Mejores cuidados geriátricos

El proceso de envejecimiento suele venir acompañado de multimorbilidades que dificultan la gestión clínica. Como consecuencia de la administración de fármacos que no siempre son los más adecuados, están aumentando los casos de reacciones adversas a medicamentos (RAM).

Actualmente no existen directrices claras y normalizadas para la administración de cuidados médicos a la población de edad avanzada que presenta multimorbilidades. Los artífices del proyecto SENATOR, financiado con fondos europeos, se afanan por mejorar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos destinados a este grupo de población.

Uno de los principales propósitos de esta iniciativa es diseñar y validar la herramienta informática SENATOR de optimización de los cuidados geriátricos basados en terapias con y sin administración de medicamentos. Los socios del proyecto ya han avanzado notablemente en lo que respecta a la definición, el diseño y el desarrollo de esta aplicación, que ya se encuentra en fase de evaluación para dispositivos móviles.

Este equipo de investigadores se basó en una extensa base de datos de población hospitalaria de edad avanzada para identificar los principales factores que intervienen en las RAM y desarrollar interfaces de software para calcular el grado de riesgo en personas mayores (ADRROP). Asimismo, el consorcio ha realizado un estudio bibliográfico exhaustivo sobre tratamientos no farmacológicos para enfermedades geriátricas y, como resultado, ha introducido ya varias estrategias terapéuticas para el delirio en el programa SENATOR.

Los socios han descrito las interacciones medicamento-enfermedad y las han codificado de acuerdo con el Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química (ATC) y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10). Las herramientas de evaluación para el cuidado y tratamiento de personas mayores, originariamente en inglés, se han traducido a cuatro idiomas. Además, la aplicación SENATOR incorporará traducciones de listas normalizadas de interacciones entre medicamentos y entre medicamentos y enfermedades. Si los códigos ATC asignados a los medicamentos se asociasen además a sus respectivos precios, ello podría facilitar a los Gobiernos y los responsables de la política sanitaria la tarea de reducir el gasto farmacéutico.

Ya se ha iniciado la fase 1 del ensayo clínico aleatorizado de SENATOR, y se están seleccionando pacientes para evaluar y perfeccionar la escala ADRROP de puntuación del riesgo. Paralelamente, los investigadores han realizado un análisis comparativo de la idoneidad en términos económicos y de eficacia del software SENATOR y las técnicas de cuidados geriátricos empleadas en la actualidad.

En torno al 6 % de las admisiones por urgencias de ancianos se deben a RAM, y en entre el 6 % y el 21 % de los casos se producen nuevas reacciones intrahospitalarias. Si los resultados de los ensayos clínicos son satisfactorios, el examen de los pacientes mediante la aplicación informática SENATOR podría facilitar la normalización y personalización de los cuidados geriátricos. Una menor incidencia de las RAM reduciría el coste sanitario y mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

publicado: 2015-04-21
Comentarios


Privacy Policy