Células madre en la lucha contra la diabetes

Uno de los principales objetivos de la sanidad es optimizar los tratamientos para diabéticos y mejorar su salud a fin de mejorar la calidad de vida. En un estudio europeo se están empleando células madre mesenquimales (CMM) para reparar el daño provocado por la elevada concentración de glucosa en sangre.

Casi cincuenta millones de personas en Europa reciben fármacos antidiabéticos autorizados para controlar su concentración de glucosa en sangre. En caso de fracasar el tratamiento, aparecen complicaciones como nefropatía, retinopatía, cardiomiopatía y neuropatía que presentan una mortalidad total del 11 %.


El principal tratamiento para la diabetes es la administración de insulina destinada a retardar la aparición de estas complicaciones pero, a menudo, a expensas de episodios hipoglucémicos. Dado que no se dispone de otro tratamiento, el control de la glucosa en el paciente diabético sigue siendo un reto clave para los servicios sanitarios.


La estrategia estudiada en el proyecto «Repair of diabetic damage by stromal cell administration» (REDDSTAR) consiste en tratar la diabetes y sus complicaciones con CMM. Cada vez más datos indican que las CMM o las células estromales de la médula ósea de adultos secretan factores inmunosupresores y angiogénicos potentes. Además, su administración en roedores ha logrado controlar la hiperglucemia.


El principal objetivo de REDDSTAR es investigar la seguridad y la eficacia de la administración de CMM para controlar el metabolismo de la glucosa y reducir las complicaciones derivadas de esta enfermedad. El aislamiento de células con un anticuerpo novedoso contra el marcador de superficie Syndecan-2 cumple la normativa médica vigente y permite obtener un resultado de elevada pureza.


Se procedió a administrar estas células a modelos preclínicos con diabetes y se observaron efectos positivos sobre la concentración de glucosa en sangre, la nefropatía, la neuropatía y la cicatrización. Las CMM lograron también mejorar la vascularización de la retina en un modelo de ratón con retinopatía diabética y se observaron efectos inmunomoduladores en un modelo de ratón con cardiomiopatía diabética.


A pesar de que el estudio se encuentra aún en fase preclínica, los efectos prometedores observados tras la administración de CMM sobre las complicaciones de la diabetes representan el primer paso hacia un nuevo tratamiento para esta enfermedad. Se espera que en un próximo ensayo clínico se validen estas observaciones para la cicatrización de heridas en humanos, acercando así el tratamiento con CMM a la práctica clínica.

publicado: 2015-04-14
Comentarios


Privacy Policy