Tratamiento de la diabetes con una sola vía

La concentración sanguínea de insulina desencadena el almacenamiento o la secreción de glucosa, un glúcido simple que participa en todas las funciones celulares pero que en exceso puede ser muy dañino. Es posible mejorar la calidad de vida de los diabéticos intensificando el control de la glucosa durante el tratamiento con insulina.

Muchos pacientes diabéticos dependen de la insulina para regular su glucemia. Los instrumentos disponibles para la administración subcutánea de insulina no son muy precisos, y ello conduce a períodos de hipoglucemia o hiperglucemia. Esto produce complicaciones a corto y a largo plazo que empeoran la calidad de vida de las personas y aumentan los costes de la atención médica.

El trabajo en el proyecto financiado por la Unión Europea «Single-port insulin infusion for improved diabetes management» (SPIDIMAN) busca encontrar una solución a este problema. El sistema de SPIDIMAN utiliza un novedoso recubrimiento sensible a la glucosa con colorante fluorescente (el sensor de la glucosa) que puede aplicarse en los equipos de infusión de insulina de referencia. El mismo se integra en un sistema de páncreas artificial de una sola vía, lo que supone una importante simplificación del sistema anterior, en el cual se requerían sendas jeringuillas para medir las concentraciones de glucosa y para la infusión de insulina. La capa sensible a la glucosa recubre la jeringuilla de infusión de insulina. Emite luz a través de la piel según la concentración de glucosa en el tejido. Un pequeño lector óptico adherido a la piel interpreta la señal de luz fluorescente emitida en forma de concentración de glucosa en el tejido, en función de la cual calcula la dosis necesaria de insulina.

El sensor de glucosa óptico transdérmico fue diseñado para utilizar con cánulas de acero para la inserción de catéteres. Esta nueva tecnología de recubrimiento garantiza la adherencia para seguridad del paciente y un óptimo rendimiento. El lector óptico de glucosa de segunda generación es mucho más pequeño y liviano que el original. El mismo utiliza filtros ópticos a medida para mejorar la medición de la glucosa y funciona incluso cuando la cánula se encuentra perpendicular a la superficie cutánea.

El sistema SPIDIMAN ha sido clasificado como un dispositivo médico invasivo activo de clase IIb para utilizar a corto plazo. Se han sorteado las primeras pruebas de biocompatibilidad y el equipo de trabajo realiza análisis de riesgos que continuarán hasta finalizar el proyecto. Se ha puesto en marcha el primer estudio clínico pediátrico y diez niños de seis a doce años de edad ya lo han completado.

La tecnología de SPIDIMAN aprovecha los equipos de infusión de insulina disponibles actualmente para mantener bajos los costes unitarios. El dispositivo mejora la medición de la glucosa, lo que a su vez supone menores costes por imprecisiones en el control glucémico. El promedio de los costes por hospitalización es cinco veces mayor para los pacientes diabéticos que presentan complicaciones en comparación con los pacientes que no las presentan. Este sistema de una sola vía con mayor precisión en la medición será especialmente útil para los pacientes jóvenes,  a quienes es más difícil brindar atención de calidad, y por ende, una buena calidad de vida, por su particular estilo de vida y su mayor sensibilidad a la glucosa y a la insulina.

publicado: 2015-04-09
Comentarios


Privacy Policy