Mejora de los sistemas de salud personalizados

Un estudio financiado por la Unión Europea analizó el panorama de los sistemas de salud personalizados (PHS, personalised health systems) con el propósito de evaluar el sistema actual e identificar fórmulas para optimizarlo.

Los PHS suponen una innovación ideada para ofrecer una asistencia sanitaria ininterrumpida, individualizada y de calidad controlada. El proyecto «Personal health systems foresight» (PHS FORESIGHT) indagó en la investigación, la innovación y los ámbitos políticos relacionados con los PHS para alcanzar un mayor entendimiento sobre los desajustes existentes entre el potencial para ofrecer este tipo de sistema y la necesidad de contar con el mismo. En el marco de esta iniciativa, se definió a los PHS como dispositivos que se pueden llevar a modo de prenda o en el cuerpo y que monitorizan y transmiten datos sanitarios y fisiológicos, un método de procesamiento inteligente que combina información de carácter biomédico y ambiental, así como intervenciones basadas en la información obtenida gracias a dichos dispositivos.

El proyecto puso sus miras en las fuentes e iniciativas relacionadas con la investigación de los PHS en Europa e identificó diversos factores que podrían favorecer o dificultar su desarrollo. Los investigadores escrutaron bases de datos de proyectos del Séptimo Programa Marco (7PM) y de otras clases, así como actuaciones a escala nacional y a nivel no gubernamental. También examinaron diferentes estudios de caso, proyectos de investigación y patentes para hacerse una idea de la naturaleza y las dimensiones de la red en torno a los PHS. En el lapso comprendido entre los años 2008 y 2013, sesenta y siete proyectos dotados con fondos de la UE abordaron cuestiones relacionadas con tales sistemas. La mayor parte de las indagaciones corrió a cargo de universidades, organizaciones de investigación y empresas.

PHS FORESIGHT descubrió que se habían realizado muchos ensayos piloto de PHS pero que la falta de coordinación había dado lugar a un panorama fragmentado. Estos sistemas resultan complejos e implican una interrelación entre ciudadanos, organizaciones y la tecnología misma. Para que los PHS sean un éxito, deben establecerse sistemas de colaboración entre los beneficiarios de la asistencia, los encargados de proporcionarla y otras partes involucradas. Más allá de las soluciones tecnológicas, resulta necesario afrontar un proceso a cargo de múltiples grupos de interesados para diseñar un sistema de servicios.

Con vistas al futuro, los investigadores se proponen desarrollar un plan estratégico para Europa en el que se especifiquen las prioridades y las contrapartidas de las decisiones tomadas. En el informe final del proyecto se pondrán de relieve las carencias y los desajustes existentes en la estructura actual de los PHS, las necesidades y cuestiones emergentes, así como su relevancia para Europa.

publicado: 2015-02-16
Comentarios


Privacy Policy