Optimizar los métodos de investigación

El disponer de técnicas moleculares ha allanado el camino a la medicina personalizada. Un proyecto financiado por la Unión Europea ofrece un programa de formación en materia de investigación al que se suman sofisticados métodos estadísticos.

La medicina personalizada (esto es, el diagnóstico, pronóstico y tratamiento individualizados) ha mejorado la calidad de la atención sanitaria que se dispensa. Sin embargo, también ha provocado que resulte más arduo dirigir metaanálisis sobre la evolución y el tratamiento de las enfermedades. El proyecto «Novel statistical methodology for diagnostic/prognostic and therapeutic studies and systematic reviews» (MEDIASRES), dotado con fondos de la UE, constituye un nuevo programa internacional de doctorado que combina la investigación de vanguardia con una exhaustiva formación en investigación destinado a fomentar que los científicos jóvenes desarrollen novedosas fórmulas para estudiar las enfermedades que afectan al mundo en la actualidad.

El objetivo primordial de la iniciativa consiste en instaurar un programa conjunto de formación eficaz destinado a investigadores noveles (ESR, early-stage researchers) mediante la creación de una red interdisciplinar. Los socios de la red se ocuparán de formar a los ESR para utilizar y buscar nuevos métodos de investigación como puedan ser estudios longitudinales, el análisis de datos del tiempo transcurrido hasta un evento, modelos de regresión, así como la elaboración de modelos farmacocinético y farmacodinámico que tengan en consideración datos genómicos o moleculares. El proyecto también se propone dirigir programas de concienciación que añadir a la red de investigadores y estudiantes.

Hasta la fecha, la iniciativa ha desarrollado una red de formación de manera satisfactoria. Durante los dos primeros años de trabajo, el consorcio se centró fundamentalmente en las cuestiones relacionadas con la formación, realizando cursos sobre estadística, metodologías y medidas a cargo de prestigiosos estadísticos e investigadores. También se sirvieron de la formación en línea para ampliar el alcance del programa y posibilitar que los investigadores en fases más avanzadas de su carrera prosigan con su preparación.

El proyecto ofrece el beneficio adicional de enseñar a los ESR cómo abordar los problemas más desafiantes y modos para extrapolar la bioestadística a la investigación médica. De esta manera, los ESR pueden incorporar los hallazgos de investigación a la práctica médica.

MEDIASRES cuenta con el potencial para crear grandes plataformas de profesionales en toda Europa y más allá de sus fronteras. Esta red mejorará la investigación al incrementar el grado de colaboración. Asimismo, el proyecto abrirá las puertas para que los ESR expandan los dominios de la investigación y para que desarrollen o modifiquen técnicas de cara a adecuarlas a la naturaleza evolutiva de las ciencias y la medicina.

publicado: 2015-02-06
Comentarios


Privacy Policy