Un método integrado para los servicios sanitarios y sociales

El coste y la complejidad de los servicios sanitarios y sociales europeos están en aumento. El envejecimiento poblacional, la multiplicidad de los agentes públicos, privados y no oficiales y un sinnúmero de sistemas y tecnologías de sanidad a distancia interponen múltiples obstáculos a la eficiencia y la rentabilidad de la atención sanitaria. Un equipo de investigadores y médicos dotados de fondos europeos contribuye con su trabajo a lograr el despegue de este tipo de servicios.

En términos generales, la «sanidad a distancia integrada» implica la colaboración a distintos niveles de aquellos encargados de los servicios sanitarios y sociales, esto es, médicos privados, hospitales públicos, cuidadores de ancianos, centros de urgencias para personas mayores, etc. Su estructura ha de resultar eficaz, contemplar cada una de las funciones que existen en la cadena de valor y, aún más importante, poseer la capacidad de compartir información entre los distintos niveles.

«Los servicios sanitarios y sociales suelen administrarse hoy en día con independencia entre sí. Este enfoque provoca ineficacia, duplicación de esfuerzos y una posible merma de la calidad de la asistencia», explicó Ingo Meyer, consultor científico de Empirica (Alemania). «Los más mayores sufren en mayor medida esta situación, pues es frecuente que precisen de ambos servicios para valerse en su vida diaria y gestionar sus enfermedades crónicas».

Empirica coordinó un consorcio compuesto por once organizaciones de cinco países europeos asociadas al proyecto «Common platform services for ageing well in Europe» (COMMONWELL), una iniciativa de más de tres años de duración cuyo objetivo consistía en crear e implementar modelos integrados de atención y la tecnología que los haga posibles. El éxito del proyecto, al que la Comisión Europea aportó 2,68 millones de euros, fue tal que los sistemas y servicios generados aún se utilizan en los cuatro emplazamientos de pruebas de COMMONWELL y se planea ampliar este modelo de asistencia integrada a otras zonas.

«La integración entre asistencia sanitaria y social posee varios decenios de antigüedad, pero sólo ahora ha obtenido el impulso necesario debido, por un lado, a que los usuarios precisan más servicios y, por otro, a que los proveedores se percatan de que se pierden mucho tiempo y recursos al realizarse la misma tarea por duplicado por parte de distintos proveedores, es decir, las mismas tareas se duplican mientras que otras quedan olvidadas por falta de coordinación», explicó el Sr. Meyer.

Como ejemplo mencionó un alta hospitalaria en la que el hospital no informa al proveedor de asistencia domiciliaria que los vendajes del paciente han de cambiarse al día siguiente o que precisa medicarse a una hora determinada, descuidos que repercuten en la salud del paciente y suponen un gasto de tiempo, dinero y recursos para los proveedores de servicios sanitarios.

La solución de COMMONWELL se basa en sistemas y tecnologías que gestionan y mejoran considerablemente el intercambio de información entre organizaciones. El modelo cuenta con todo tipo de tecnologías que permiten desde crear un protocolo de intercambio de correos electrónicos entre hospitales y proveedores de servicios de asistencia hospitalaria hasta transmitir los datos generados por los sistemas de vigilancia domiciliaria y establecer correspondencias con los datos médicos y asistenciales del paciente.

Para solucionar los retos tecnológicos que plantea la comunicación entre distintos sistemas informáticos, el consorcio creó una arquitectura de software modular que proporciona puntos de integración estándar abiertos para que los sistemas integrados accedan a la información y la compartan entre ellos. La arquitectura de COMMONWELL aprovecha un método de diseño de sistemas orientado a servicios para gestionar tanto en tiempo real como por lotes eventos y datos sanitarios obtenidos de los distintos módulos disponibles en forma de, por ejemplo, plataformas de vigilancia a distancia. La información se pone a continuación a disposición de los distintos interesados mediante varios servicios web de COMMONWELL.

Más privacidad para el paciente

El sistema aísla los elementos fundamentales para la seguridad de los no fundamentales y protege los datos de los pacientes alojados en Internet sirviéndose de las leyes vigentes de protección de datos.

«Los datos de los pacientes son confidenciales y las normas que dictan quién puede consultarlos y qué es posible hacer con ellos varían de un país a otro», aclaró el Sr. Meyer. «En cada uno de los emplazamientos piloto, en Alemania, España, Países Bajos y Reino Unido, debimos partir de un análisis jurídico y dar con formas de adaptar el sistema y los tipos de datos a utilizar y compartir de acuerdo con lo averiguado».

Como ejemplo mencionó el envío a los asistentes sociales de datos de las constantes vitales obtenidos por los sistemas de vigilancia a distancia. En la mayoría de los países sólo el médico, la enfermera o el hospital del paciente puede acceder a esta información. No obstante, se encontró una solución para que el sistema pudiese comprobar de manera automática si, por ejemplo, la tensión arterial o la glucemia de un paciente se encuentran dentro de los límites recomendados por el médico y comunicar a los asistentes sociales que sus constantes son adecuadas. En caso de que se produzcan cambios, el sistema es capaz de informar al asistente de manera inmediata, por ejemplo si el ritmo cardíaco se acelera en exceso, sin que el asistente tenga acceso a los datos confidenciales en bruto que extrae el sistema.

En los emplazamientos piloto de Milton Keynes (Reino Unido) y Eindhoven (Países Bajos), el sistema se instaló para dar servicio a asistentes sociales y sanitarios dedicados a tratar a pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardíaca crónica (ICC). La arquitectura y los subsistemas se diseñaron en un primer momento para que mejorasen la comunicación y la colaboración entre distintos proveedores con el fin de contribuir a reducir la ansiedad y mejorar la salud de aquellos con enfermedades crónicas o con pacientes que precisan ayuda tras ser dados de alta del hospital.

El sistema de COMMONWELL se usó en combinación con soluciones de vigilancia a distancia en cientos de hogares de personas mayores ubicadas en Milton Keynes y Eindhoven. El aumento de la coordinación y la comunicación que permite el sistema de COMMONWELL mejoró notablemente la sensación de seguridad y apoyo, la salud mental y el bienestar de los pacientes, además de mostrar el potencial que posee para reducir el llamado efecto de «puerta giratoria» de las admisiones hospitalarias, es decir, dar de alta a un paciente y que éste vuelva a las pocas semanas.

En Bielefeld (Alemania) los socios de COMMONWELL colaboraron con Johanneswerk, una organización que proporciona servicios sociales a cerca de quinientos cincuenta habitantes de la ciudad. Las enfermeras de la organización gestionan entre cien y ciento cincuenta admisiones y altas hospitalarias anuales, la mayoría procedentes de un hospital concreto. Hasta ahora se servían de formularios en papel para proporcionar datos de los pacientes al hospital, un procedimiento lento. El sistema de COMMONWELL instalado les permite digitalizar y compartir automáticamente la información, reduciendo considerablemente la complejidad de las admisiones hospitalarias, con el resultado de que los pacientes reciben tratamiento mucho antes y se abaratan costes para los proveedores.

En España, la tecnología de COMMONWELL se desarrolló en conjunción con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), que gestiona uno de los centros de vigilancia a distancia de mayor tamaño de Europa, con 175 000 usuarios de toda la región de Andalucía.

«Los operadores del centro telefónico del ASSDA lidian a menudo con situaciones urgentes pero, por ejemplo, para enviar una ambulancia al hogar del paciente era necesario cortar la comunicación con el cliente y pasar la información por teléfono a los servicios de emergencias. Un proceso lento que generaba ansiedad al otro lado de la línea, pues debían esperar a que el servicio de ambulancias se pusiese en contacto con ellos por teléfono de nuevo», explicó el Sr. Meyer.

La solución de COMMONWELL permite ahora a los teleoperadores del ASSDA enviar datos del paciente -nombre, dirección, estado de salud, etc.- al servicio de emergencias con tan sólo pulsar un botón, ahorrando minutos que podrían resultar vitales y reduciendo la carga de trabajo tanto para los teleoperadores del ASSDA como para aquellos encargados de poner en marcha los servicios de urgencias.

Para proporcionar un servicio continuo y sostenible durante un periodo de tiempo prolongado, el modelo de negocio debe ser adecuado y por tanto se aplicó a los servicios de COMMONWELL un análisis riguroso de costes y beneficios. En términos generales, el sistema aceleró la gestión de las llamadas al servicio de urgencias, aumentó la eficacia a la hora de admitir pacientes en el hospital y proporcionó una respuesta más precisa de los servicios. El cálculo de los beneficios socioeconómicos del sistema sirvió para descubrir que los resultados positivos amortizan la inversión en dos años tras la puesta en marcha del programa piloto.

El sistema de COMMONWELL sigue empleándose en los cuatro emplazamientos de pruebas. Además, el proyecto paralelo «ICT-enabled service integration for independent living» (INDEPENDENT) se propuso ampliar el modelo de integración para que incluyese, además de proveedores sociales y sanitarios públicos y privados, organizaciones de voluntarios y cuidadores no profesionales. En Empirica se ultiman los detalles para la publicación del libro «Beyond Silos - Achieving Effective Integrated E-Care Beyond the Silos», en el que se detallan las experiencias de la organización en ambos proyectos y en otros puntos de Europa y en el que se describen los retos que supone establecer servicios integrados de asistencia a distancia y se proponen soluciones al respecto.

Además, la iniciativa complementaria SMARTCARE acogerá a varios de los socios de COMMONWELL y docenas de ayuntamientos de toda Europa interesados en adoptar modelos de asistencia integrada.

«La asistencia integrada se debate desde hace años y este tipo de iniciativas logra que los agentes interesados se percaten de que es hora de pasar a la acción», reconoció el Sr. Meyer.

COMMONWELL recibió financiación complementaria del Programa marco para la competitividad y la innovación (CIP) de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Política en materia de TIC (PAP-TIC).

Enlace al proyecto en CORDIS:

- el CIP en CORDIS
- ficha informativa del proyecto COMMONWELL en CORDIS

Enlace a la página web del proyecto:

- sitio web del proyecto «Common platform services for ageing well in Europe»

Otros enlaces:

- web de la Comisión Europea dedicada a la Agenda Digital

publicado: 2015-01-21
Comentarios


Privacy Policy