Modelos econométricos novedosos para gestionar crisis financieras

La crisis de deuda europea puso de relieve la necesidad de intensificar los esfuerzos por supervisar las condiciones económicas y realizar previsiones relativas a las tendencias del mercado. Una iniciativa de la Unión Europea desarrolló herramientas con las que ayudar a identificar, predecir y regular los mercados financieros y las economías de Europa.

Los modelos basados en métodos como el análisis espectral multiescala (MSA) ofrecen grandes posibilidades en lo relativo a prever el desarrollo de la economía. Teniendo esto presente, el proyecto ASPECT (Advanced spectral techniques in econometric modelling of macro-financial linkages in the euro area), financiado por la UE, elaboró novedosos modelos predictivos para arrojar luz sobre diversas cuestiones macroeconómicas y financieras en la zona euro.

Para ello, los socios del proyecto se sirvieron de varias técnicas econométricas de vanguardia empleadas para identificar múltiples facetas de la dinámica propia de los mercados globales, prestando especial atención a la zona euro. Los hallazgos permitieron estudiar las repercusiones de las convulsiones financieras a corto y largo plazo para la economía tanto de la UE como mundial. La iniciativa también puso sus miras en la posibilidad de prever el comportamiento de los mercados a través del MSA y de la elaboración de modelos dinámicos de equilibrio general estocástico (DSGE, otro modelo de predicción).

El equipo ponderó la interdependencia que se produce entre las escalas nacional y mundial en lo relativo a las fluctuaciones en las actividades económicas que se experimentan entre periodos de crecimiento o de recesión en la zona euro. Asimismo, el consorcio desarrolló nuevos modelos tanto DSGE como econométricos de variabilidad temporal y evaluó el valor predictivo de los primeros en comparación con los instrumentos estadísticos que se utilizan en la actualidad.

De cara a efectuar previsiones sobre los mercados económicos y financieros, ASPECT creó nuevos métodos de descomposición multiescala y una metodología para realizar pruebas relativas a la causalidad no lineal mediante análisis espectrales en series temporales. Además, la iniciativa estudió el contagio, el desacoplamiento y los efectos secundarios de la crisis financiera estadounidense sobre la zona euro, Asia, Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica.

Los investigadores hicieron nuevos descubrimientos relacionados con la capacidad para realizar previsiones sobre activos y con el comportamiento heterogéneo en mercados financieros. En un esfuerzo por explicar la ineficiencia y la volatilidad del mercado, el equipo analizó la forma en que se difunde la información en los mercados globales. Los socios también revelaron que las interdependencias del mercado podrían desempeñar un papel clave en la asignación óptima de activos y en la diversificación de carteras.

El proyecto ASPECT se centró en el campo de la economía y propuso métodos innovadores para la elaboración de modelos. De esta forma, la iniciativa proporcionará nuevas fórmulas para la articulación de políticas y la gestión de crisis en el periodo posterior a la recesión financiera.

fecha de la última modificación: 2016-02-23 10:32:08
Comentarios


Privacy Policy