Mejoras en los códigos integrados

Un equipo de la Unión Europea ha mejorado los métodos de estimación de parámetros fundamentales que afectan al funcionamiento del software integrado. Entre los nuevos métodos se incluye un análisis automático de código máquina de gran precisión.

El software integrado es el que controla las máquinas que normalmente no son consideradas ordenadores. Un parámetro clave al evaluar el funcionamiento de este software es el tiempo de ejecución del peor caso (WCET), si bien el cálculo de su valor puede resultar complejo.

El proyecto APARTS (Advanced program analysis for real-time systems), financiado con fondos europeos, se propuso mejorar los métodos de estimación del WCET a partir del análisis del código máquina. El equipo científico estudió la incorporación de cálculos que proporcionasen resultados con precisión por bits y reflejasen el tamaño finito de cada variable y la posibilidad de desbordamiento. En segundo lugar, el equipo se centró en desarrollar modelos de cálculo precisos que utilizasen la relación entre los valores de las variables, la cual se expresa en forma de limitaciones afines entre estas.

Los resultados incluyeron dominios abstractos de precisión por bits así como análisis que mostraban dichos dominios con un mayor grado de precisión y resultaban sólidos en presencia de enrollamientos (wrap arounds). Otro logro fue conseguir un método más rápido y preciso para la fragmentación del programa. Finalmente, el equipo consiguió mejorar la reconstrucción de flujogramas a partir de un código que contiene saltos dinámicos y se basa en los análisis anteriores.

El proyecto APARTS, cuyos avances permitieron mejorar la automatización y la precisión de las herramientas de análisis WCET, proporciona unos resultados que posibilitarán una reducción de los periodos de desarrollo y los costes, así como una mejora de los sistemas integrados en aplicaciones críticas.

fecha de la última modificación: 2016-02-12 10:12:18
Comentarios


Privacy Policy