Una educación en matemáticas y ciencias centrada en el futuro

Una iniciativa financiada por la Unión Europea está promoviendo la adopción generalizada de métodos de aprendizaje basado en la indagación (IBL, inquiry-based learning) en escuelas de enseñanza primaria y secundaria gracias a una estrategia de divulgación en la que participan múltiples grupos de interesados. El objetivo final consiste en vincular el IBL en materia de ciencias con la esfera profesional, haciendo así que las ciencias resulten más relevantes para los estudiantes y estimulando el interés de estos por las carreras relacionadas con las matemáticas, la ciencia y la tecnología.

El IBL puede favorecer que se desarrolle la capacidad de los estudiantes para las matemáticas y las disciplinas científicas, dotando a los jóvenes con aptitudes profesionales y favoreciendo que sientan inclinación por estos campos. Dado esto, el proyecto MASCIL (Mathematics and science for life) está propiciando un mayor grado de adopción del IBL en las prácticas docentes cotidianas relativas a las matemáticas y las ciencias. El innovador enfoque de esta iniciativa vincula el IBL con el mundo laboral.

El consorcio se compone de dieciocho equipos académicos y cuenta con el respaldo del Consejo Asesor Europeo (EAB), cuyos miembros proceden de instituciones educativas y políticas, entre otras. El trabajo inicial del proyecto se consagró a crear Consejos asesores nacionales (NAB) destinados a sustentar la innovación a escala local y de asociar la implantación de proyectos a estructuras y sistemas locales. A fin de potenciar el intercambio de conocimientos, los NAB se conectan a nivel internacional a través de enviar a uno de sus miembros al EAB.

La estrategia de divulgación a múltiples niveles a través de diversos grupos de interesados resulta fundamental para alcanzar las metas del proyecto y está acercando a la comunidad investigadora centrada en la educación sobre matemáticas y ciencias a los agentes y las prácticas locales. El boletín informativo de MASCIL —al que están suscritos más de mil investigadores pertenecientes a dicha comunidad en Europa— y dos congresos internacionales que combinaban cuestiones relacionadas con la investigación, la praxis y la política contribuyeron maximizar la difusión y el impacto de su labor.

Las actividades del proyecto se centran en los docentes, en sus métodos de enseñanza y en el desarrollo profesional de los mismos. El trabajo del consorcio también orbita en torno a identificar estrategias efectivas para potenciar el desarrollo profesional del profesorado a través de la formación y de otras medidas. Un análisis basado en la investigación y relativo a la implantación de esta metodología y a los diferentes contextos políticos facilitó el diseño y la puesta en marcha de las actividades de MASCIL.

El proyecto ha confeccionado escritos que versan sobre diversos contextos políticos a escala nacional, un informe transnacional y varios documentos políticos de carácter internacional. Asimismo, se ha publicado la primera versión de una colección de materiales escolares relacionados con el IBL y el ámbito profesional. A esto se suma un conjunto de recursos basado en la investigación e ideado para favorecer el desarrollo profesional de los docentes en lo que concierne a los métodos pedagógicos propios del IBL vinculado al mundo laboral. Estas herramientas, destinadas tanto a futuros profesores como a los que ya ejercen, también se encuentran disponibles en formato digital, lo que hace posible la formación a distancia de los mismos.

El proyecto ha organizado el primer congreso internacional de prestigio centrado en estrategias para impulsar el desarrollo profesional del profesorado en lo concerniente a la educación sobre matemáticas y ciencias. Además, el consorcio está respaldando una iniciativa de trabajo en red entre centros europeos dedicados al desarrollo profesional.

De la labor actualmente en curso se espera que repercuta de manera significativa en el dominio de la educación europea gracias a una difusión efectiva y adecuada a los diferentes sistemas educativos de métodos pedagógicos para el IBL con las miras puestas en el mercado laboral entre profesores y educadores.

fecha de la última modificación: 2016-02-01 09:44:18
Comentarios


Privacy Policy