EEfecto de los balances bancarios en las finanzas y la economía

El balance de un banco ofrece una visión general sobre su funcionamiento y su solidez financiera, pero los colectivos del mundo de las finanzas y la macroeconomía pasan por alto algunos detalles como los activos y los pasivos. Una iniciativa de la UE está examinando los balances para comprender mejor cuáles son sus efectos sobre la economía y el sector financiero.

Los balances de los bancos comerciales pueden ayudar a entender las dinámicas bancarias, las valoraciones del mercado y los riesgos sistémicos. De no ser por su fragmentación, los datos sobre estos hechos macrofinancieros tan fundamentales serían de gran valor en el entorno económico imperante.

Ante esta situación, el proyecto EMAIFAP (Exploiting macro-accounting information for asset pricing, systemic risk and monetary policy analysis), financiado con fondos de la UE, se plantea un objetivo triple: entender y medir el impacto del apalancamiento bancario y la posición de riesgo patrimonial sobre la valoración bursátil; descubrir las variables de los balances que son vitales para reducir o mitigar el riesgo sistémico del sistema financiero, así como las repercusiones normativas de este descubrimiento; y, por último, comprender y evaluar los mecanismos de transmisión de la política monetaria a los balances bancarios.

Ahora que el proyecto llega el ecuador de sus cuatro años de duración, los primeros dos objetivos se han abordado analizando distintas repercusiones. Los socios del proyecto investigaron el efecto del apalancamiento y la conexión entre los operadores bancarios sobre el contagio europeo en el mercado de las permutas de cobertura por impago. Se estudió la repercusión de factores de bancos concretos en el riesgo de insolvencia de una institución, así como su papel y peso en el riesgo sistémico. El equipo examinó también los efectos de la solidaridad en las participaciones de los fondos de inversiones sobre los contagios bursátiles.

En suma, las conclusiones ponen de manifiesto que la conexión entre los operadores importantes de los mercados bursátil y de crédito exacerba el riesgo sistémico o la inestabilidad financiera. Asimismo, dejan patente que se pueden detectar estas conexiones y sus consecuencias para la valoración de los activos financieros, lo que servirá para diseñar herramientas perfeccionadas que ayuden a mitigar estas repercusiones.

Las labores en curso del proyecto EMAIFAP seguirán dando a conocer las causas del riesgo sistémico y sacarán a la luz de qué forma se transfiere la política monetaria a los bancos y cómo se repercute de ahí a las empresas y de las empresas a los consumidores, lo que, en última instancia, instará a dialogar a investigadores económicos y responsables políticos sobre la necesidad de reorientar el régimen regulador desde un punto de vista macroprudencial tras la crisis financiera que golpeó al mundo.

fecha de la última modificación: 2016-01-28 09:22:44
Comentarios


Privacy Policy