Pensar en números

¿Son los números naturales una realidad o una creación humana? Un estudio de la Unión Europea pretende salvar la división entre las perspectivas cognitivas y filosóficas a través de una reevaluación de ciertos argumentos y un nuevo debate colaborativo.

Los números naturales son enteros ordinales o números empleados para contar. La inclusión del cero en este grupo es objeto de debate. Además, no existe un acuerdo entre los ámbitos filosóficos y psicológicos sobre si el conjunto numérico es simplemente un producto de la mente humana o no.

El proyecto NUMBERS (Number cognition and philosophy of arithmetic), financiado con fondos europeos, buscó resolver el conflicto y encontrar puntos comunes, para lo cual el equipo de trabajo propuso un entendimiento revisado en esta materia que se ilustraría mediante un estudio de caso de una colaboración fructífera. Por último, el grupo de trabajo planificó una exploración de las semejanzas entre los distintos campos. El proyecto desarrolló su actividad durante dos años hasta octubre de 2014.

El trabajo inicial incluyó una revisión de los conceptos relevantes, tal como los entienden determinadas disciplinas. Dicha revisión incluyó distintas perspectivas, desde la filosofía de las matemáticas hasta los estudios cognitivos. El problema y las limitaciones se describieron en un primer artículo, y en un segundo, aún en preparación, se sugiere que deben reconsiderarse determinadas objeciones históricas a los métodos de investigación psicológica. El equipo del proyecto también se preguntó si una función matemática concreta es un ejemplo de explicación carnapiana.

El equipo investigador estudió ejemplos de interacción fructífera entre distintas disciplinas. Esta fase de la investigación obtuvo como fruto varios artículos en los que se tiene en cuenta las limitaciones y las virtudes de determinados métodos enviados o aceptados. El trabajo preliminar comenzó por abordar las características computables de los números naturales, así como diversas colaboraciones.

Finalmente, el proyecto se fomentó la colaboración entre los principales implicados de las dos disciplinas, iniciativa que se apoyó en una serie de talleres y visitas internacionales recíprocas.

El proyecto NUMBERS generó una nueva perspectiva conceptual en relación a la división entre los campos cognitivo y filosófico y contribuyó al desarrollo profesional de los investigadores del proyecto.

fecha de la última modificación: 2015-11-02 10:59:42
Comentarios


Privacy Policy