El futuro de la física estadística en Europa

Europa cuenta con un colectivo de especialistas en física estadística que ha forjado una larga tradición de colaboraciones científicas transfronterizas. Sin embargo, hasta ahora este colectivo no ha actuado como tal para realizar un esfuerzo común por lograr la integración de jóvenes científicos en equipos de investigación y una mejora de sus perspectivas profesionales.

La red de formación inicial (ITN) «Statistical physics approaches to networks across disciplines» (NETADIS), dotada de financiación de la UE, brinda a jóvenes científicos la ocasión de estudiar las aplicaciones más modernas de la física estadística en la ciencia de redes. Esta red consta de nueve institutos de investigación punteros y de cuatro socios procedentes de seis países europeos.

Hasta ahora se han seleccionado en total doce beneficiarios que son candidatos a doctores. Los socios de NETADIS organizan con periodicidad talleres y escuelas de verano para estos investigadores noveles con el propósito de que intercambien experiencias investigativas, ideas nuevas y perspectivas en general. El mayor evento de formación celebrado hasta la fecha fue la primera escuela de verano, a la que asistieron todos los investigadores noveles de la ITN así como investigadores experimentados ajenos a la misma.

Aplicando un enfoque multidisciplinar, NETADIS impulsa un avance del estado de la técnica en cuanto a métodos de análisis, control y optimización de redes y sus dinámicas. La característica distintiva de la investigación desarrollada en el seno de la comunidad de NETADIS es la identificación de rasgos comunes en redes complejas. Su objetivo último consiste en incrementar al máximo la adopción de enfoques de la física estadística para modelizar factores socioeconómicos a las redes neurobiológicas y sociales.

NETADIS ha deparado numerosos resultados que han quedado recogidos en artículos publicados en revistas con comité de lectura de tirada internacional. Además, los hallazgos de las investigaciones, tratados en el transcurso de la primera escuela de verano, se han puesto a disposición del público en VideoLectures.NET, un repositorio de acceso libre que reúne charlas didácticas en formato de vídeo.

La comunidad de NETADIS ha desarrollado conceptos innovadores que ya se han incluido en un Libro Blanco donde se fijan las prioridades para la investigación sobre Big Data en distintos campos, desde la gestión y el marketing hasta la investigación de carácter científico.

fecha de la última modificación: 2015-05-07 14:00:45
Comentarios


Privacy Policy