Síntesis de nuevos sonidos
Se entiende por música por ordenador cualquier música creada, reproducida o interpretada con ayuda de tecnologías informáticas. El término suele referirse a música en tiempo real generada por un programa informático a partir de un conjunto predeterminado de restricciones.
La música en tiempo real generada por ordenador suele basarse en
tecnologías como la síntesis y el procesamiento de señales digitales.
Estas tecnologías, incorporadas o vinculadas a programas informáticos
específicos, ordenan secuencias de sonidos individuales, tonos y
duraciones de notas.
La música por ordenador ya se ha hecho su sitio en el panorama
musical contemporáneo, tanto para grabar y mezclar como para componer o
interpretar nuevos instrumentos (virtuales). Las técnicas digitales de
análisis, síntesis, transformación y codificación de sonidos se utilizan
con frecuencia de forma muy variada. Por ejemplo, se emplean en
telecomunicaciones, telefonía móvil, películas y videojuegos.
A la vista de esta demanda, se ha desarrollado una nueva técnica de
síntesis de audio digital (o bien, la generalización de la síntesis
sustractiva). La llamada síntesis sustractiva avanzada (ESUS) consigue
un gran realismo en el sonido gracias a los últimos avances en el campo
del procesamiento de las señales de audio.
El proyecto «Extended subtractive synthesis of audio signals» (ESUS)
estudió el uso de filtros de variación temporal y trayectorias de tonos
para reproducir transitorios, modulaciones e irregularidades. Se ha
generalizado el método de la síntesis sustractiva de sonidos para
aplicaciones de audio digitales.
Gracias al estudio, se han presentado tres herramientas para la
estimación espectral envolvente, la suavidad perceptual y la
aproximación de los filtros de percepción. Todas ellas pueden influir en
aplicaciones de audio (como la codificación del habla, la mejora del
audio y los efectos sonoros digitales) y en otros temas como las
matemáticas o el procesamiento de señales.
publicado: 2015-03-03