Las enormes ventajas de la colaboración en matemáticas

Pocos pueden presumir de ser considerados maestros en su campo o de que sus colegas de profesión ya consideren su trabajo una «obra maestra». Todos estos elogios y muchos más los ha recibido el Dr. Artur Avila, matemático franco-brasileño y uno de los principales expertos del mundo en teoría de sistemas dinámicos.

Aun así, y a pesar de una ingente cantidad de alabanzas a sus logros individuales, el Dr. Avila ha insistido siempre en la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. Dirige el proyecto financiado por el CEI «Quasiperiodic», que finalizará el año próximo. En él, su objetivo no son sólo los resultados, sino también aprender de su equipo internacional de colaboradores.

La Beca a Investigadores en la Fase Inicial de su Carrera (Early Career Award), el Premio Michael Brin y el Premio Herbrand son algunos de los reconocimientos que ha recibido el Dr. Avila. A quienes le conocen desde hace tiempo no les sorprende la vertiginosa evolución de su carrera, pese a su relativa juventud. Con dieciséis años ya mostraba una increíble aptitud para las matemáticas. Obtuvo una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Internacional de 1995 y poco después recibió una beca del prestigioso Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Brasil, su país natal. Cinco años después, a una edad en que la mayoría de los jóvenes estudiantes se encuentran embarcados en sus estudios universitarios de grado, el Dr. Avila se doctoró en el IMPA. Se trasladó a París y pronto descubrió que la «Ciudad de la Luz» era un entorno verdaderamente ideal para un matemático joven ansioso de colaborar con matemáticos de talla mundial.

«Lo más importante para mí es la interacción con un grupo diverso de matemáticos de primer orden y París es ideal en ese aspecto. Puede que sea la ciudad con la mayor concentración de matemáticos del mundo. En Francia disfruté de un puesto de investigador a tiempo completo y tuve la oportunidad de relacionarme con una enorme cantidad de matemáticos, una situación óptima para alguien que está empezando su carrera», explica.

Diez años después de mudarse a París por primera vez, el Dr. Avila, hoy profesor del IMPA e investigador principal del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), se embarcó en el proyecto «Quasiperiodic», financiado por el CEI. Junto con su equipo ha estudiado dos clases distintas de sistemas dinámicos que muestran un componente cuasiperiódico. El primer tipo consiste en cociclos cuasiperiódicos, y el segundo en flujos de traslación en superficies de género superior.

Dos de los resultados recientes que el Dr. Avila considera más importantes del proyecto «Quasiperiodic» han sido obtenidos mano a mano con Mikhail Lyubich y Vincent Delecroix, dos de sus colegas. Este tipo de oportunidades de colaboración podrían resultar especialmente fructíferas en un futuro cercano, ya que los sistemas dinámicos, la teoría ergódica y la teoría espectral son algunos de los campos de las matemáticas con mayor actividad actualmente. El Dr. Avila y su equipo trabajan en el ámbito de la matemática pura, pero esta investigación teórica está dando lugar también a diversas aplicaciones.

La beca inicial del CEI otorgada al Dr. Avila le ha permitido financiar a cinco prometedores investigadores postdoctorales de Francia, Estados Unidos, Grecia, China y Rusia. En palabras del Dr. Avila: «Queremos buenos investigadores, y los buenos investigadores pueden proceder de cualquier lugar.»

Organizaciones como el CEI, en opinión del Dr. Avila, están contribuyendo a mantener en la investigación a matemáticos puros en un momento en que cada vez hay menos puestos. Al respecto comenta que: «La subvención del CEI me ha dado cierta flexibilidad a la hora de contratar a investigadores y contribuye a que siga habiendo gente dedicada a las matemáticas ahora que no se ofertan puestos permanentes. No obstante, es urgente corregir esta tendencia actual de reducción de puestos en matemática pura».

El Dr. Avila sigue disfrutando del entorno enriquecedor y dinámico que encontró en París a su llegada como joven investigador postdoctoral, pero sin duda volverá a Brasil durante al menos unas pocas semanas en agosto de 2018 en que su país natal acogerá el próximo Congreso Internacional de Matemáticos (ICM). Brasil recogerá el testigo de Corea del Sur, organizadora de la edición de este año, y dispondrá de una importante oportunidad para promocionar las matemáticas. En su opinión: «El ICM dará una considerable visibilidad a la investigación matemática entre un público amplio y al nivel internacional que ha alcanzado Brasil en esta disciplina. Ello podría tener una influencia decisiva para que jóvenes con talento se planteen una posible carrera profesional en matemáticas».

Detalles del proyecto

Área de investigación: Matemáticas
Investigador principal: Dr. Artur Avila Cordeiro de Melo
Institución de acogida: Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS)
Proyecto del CEI: «Dynamics of quasiperiodic type» (Quasiperiodic)
Convocatoria del CEI: Beca inicial del CEI 2010
Financiación del CEI: 1 millón de euros para cinco años


Enlaces:

página web del investigador

fecha de la última modificación: 2015-01-22 14:20:30
Comentarios


Privacy Policy