El proyecto ROVINA, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un robot autónomo capaz de recorrer, explorar y cartografiar digitalmente zonas de difícil acceso.
Investigadores financiados con fondos europeos han creado una herramienta que ayuda a evaluar el impacto de catástrofes naturales sobre las infraestructuras de transportes, a fin de salvar vidas y reducir el gasto.
Investigadores de la UE han creado un sistema nuevo con el que vigilar el procesamiento industrial de alimentos en tiempo real, una innovación que podría deparar importantes posibilidades comerciales.
En «The Bestseller Code: Anatomy of a Blockbuster Novel», recién publicado, dos investigadores de Stanford describen el algoritmo que crearon para predecir, con una precisión del 80 %, qué novelas llegarán a ser superventas.
Gracias a fondos europeos, unos investigadores están combinando una potencia computacional de alto rendimiento, por un lado, con hardware y servidores, por el otro, para construir una «nube» más eficiente y heterogénea.
Aquellas empresas que deseen abaratar costes y reducir su huella de carbono pueden ya acceder a una nueva herramienta que evalúa el rendimiento energético de centros de procesamiento de datos.
Gracias al uso de femtocélulas de tecnología sencilla y coste asequible, el proyecto TUCAN3G, financiado con fondos europeos, está llevando la tecnología 3G a zonas del mundo que hasta ahora estaban desconectadas de las redes de telecomunicaciones.
Con el propósito de abordar las amenazas en constante cambio en el terreno de la ciberseguridad, los artífices de los proyectos financiados con fondos europeos SHARCS y PQCRYPTO están desarrollando los paradigmas, arquitecturas y software de seguridad necesarios para garantizar la seguridad y fiabilidad de los sistemas de TIC.
¿Qué pueden aprender unos programadores de software y especialistas en TIC de las larvas de una mosca? Al parecer, muchas cosas. Unos científicos dotados con fondos europeos aspiran a entender cómo tienen lugar los procesos de aprendizaje complejo en estos organismos simples para así avanzar hacia una era de robots con capacidad de aprendizaje autónomo y de computación predictiva.
Investigadores financiados con fondos europeos han anunciado un conjunto de herramientas que favorecerán la eficiencia energética de los sistemas informáticos, al posibilitar grandes agregaciones de streaming de datos con una eficiencia cincuenta y cuatro veces superior que con las implementaciones estándar.
Sin lugar a dudas, Netflix es el rey de los proveedores de vídeo por Internet, pero en realidad nunca ha tenido que construir sus propios centros de procesamiento de datos. Por ello, es natural que ingenieros de todo el mundo se pregunten cómo consigue soportar tal volumen de tráfico y evitar que los vídeos «se cuelguen» durante su reproducción. El equipo del proyecto ENDEAVOUR ha satisfecho su curiosidad al desentrañar cómo funcionan sus servidores y desde dónde.
Un equipo compuesto por investigadores estadounidenses e israelíes, financiado parcialmente por la Unión Europea, ha desarrollado una pantalla de cine pionera capaz de representar películas en 3D sin necesidad de gafas.
Un revolucionario proyecto financiado por la Unión Europea ha presentado una plataforma basada en la tecnología de la nube informática junto con una serie de aplicaciones y herramientas para promover la sostenibilidad en las ciudades europeas.
El proyecto REPARA ha desarrollado y registrado nuevas tecnologías con las que se espera conseguir que las aplicaciones de informática paralela consuman menos energía, sean más económicas y fáciles de desarrollar y de mantener.
Investigadores de la Unión Europea creen que estos innovadores qubits podrían ser las unidades de información de los ordenadores cuánticos del futuro.
La computación cuántica se basa en el procesamiento de información mediante bits cuánticos o qubits. Un grupo de científicos financiado por la Unión Europea estudió las posibilidades de uso de los nanotubos de carbono (NTC) para controlar y almacenar qubits y avanzó un poco más hacia la obtención de un ordenador cuántico con múltiples bits.
El control óptimo es una herramienta matemática aplicable a muchos campos, como en la aviónica (para optimizar las trayectorias de los cohetes), en la automoción (reducir al mínimo el efecto de las colisiones), o en las telecomunicaciones (para definir las posiciones óptimas de los satélites). Gracias a una iniciativa europea se ha impartido formación teórica y práctica en dicho campo a jóvenes matemáticos e ingenieros.
Se ha realizado un estudio de los aspectos económicos del software de código abierto (OSS) y el proceso por el que podría dejar obsoleto al software propietario o cerrado que puede ayudar a Europa a innovar y ofrecer tecnologías rentables para los usuarios.
La transformación del mercado laboral y las nuevas competencias profesionales requieren una buena formación digital, pensamiento crítico, flexibilidad y capacidad de trabajo en equipo. Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes proporciona a los futuros profesionales las destrezas necesarias para desenvolverse en la economía globalizada.
Un equipo europeo ha desarrollado alternativas para aprovechar la capacidad no utilizada de las redes de fibra óptica. Los ensayos con un sistema interior de combinación radio-óptica demostraron velocidades de hasta 5,0 Gb/s.
La luz obtenida mediante la técnica de BSV (Bright Squeezed Vacuum) presenta innumerables posibilidades en campos como la imagen microscópica, las comunicaciones y la medición.
Las primeras máquinas a exaescala están más cerca de convertirse en una realidad, y por lo tanto apremia la necesidad de concretar las aplicaciones en procesos industriales de los últimos adelantos técnicos en la computación de alto rendimiento (HPC). Los artífices del proyecto NUMEXAS han creado unos nuevos métodos matemáticos y códigos informáticos justo con ese objetivo en mente.
Se ha construido un nuevo superordenador con «turbocompresor» que supone un nuevo hito en la capacidad computacional disponible para un amplio abanico de aplicaciones científicas, desde el cambio climático hasta el estudio del encéfalo humano.
Una mayor rapidez en la recopilación y el procesamiento de los datos de entrada sin duda mejorará la eficiencia de los equipos en diversos ámbitos, entre ellos el biomédico.
La distribución de claves cuánticas (DCC) es una forma de cifrado informático inquebrantable. A través de una iniciativa apoyada por la Unión Europea se trabajó para habilitar su uso entre múltiples usuarios en redes públicas.