La demencia provoca soledad y aislamiento, pero MARIO podría remediarlo

Gracias a un proyecto financiado con fondos europeos, los robots de compañía mejorarán la vida de los pacientes con demencia y ayudarán a sus cuidadores.

La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores de todo el mundo. Se calcula que la sufren unos cincuenta millones de personas y cada año se detectan diez millones de casos nuevos según se indica en una ficha informativa publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia, con entre el 60 % y el 80 % de los casos.

La demencia tiene consecuencias físicas, fisiológicas, sociales y económicas en las personas que la padecen, sus familias y cuidadores, y en la sociedad. Puede además conducir a la soledad y el aislamiento. Para evitar estos problemas, investigadores de proyecto financiado con fondos europeos MARIO llevaron a cabo durante doce meses unas pruebas piloto con el robot acompañante «MARIO Kompaï» en tres emplazamientos de Irlanda, Italia y Reino Unido. Sus ensayos mostraron que este tipo de robots de servicio pueden ser una buena influencia para las personas mayores que padecen demencia.

En una nota de prensa publicada por la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, entidad directora de la investigación, la coordinadora del proyecto MARIO, la profesora Dympna Casey de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, declaró: «La compañía humana es la mejor forma de mejorar la salud social, pero lo cierto es que nuestros servicios asistenciales no cuentan con los recursos necesarios para ofrecer este servicio». A lo que añadió: «Por esta razón diseñamos MARIO, para que acompañe a los pacientes con demencia».

Diseño guiado por el usuario

El desarrollo del robot de compañía corrió a cargo de un consorcio de expertos del sector sanitario, la industria robótica y de grupos dedicados a la demencia. Una de las claves del robot es su diseño guiado por el usuario, y en las pruebas piloto se contó con la opinión de pacientes de esta afección.

Puesto en marcha en febrero de 2015, el proyecto MARIO, de tres años de duración, contó con especialistas en robótica, análisis de datos semánticos, inteligencia artificial, tecnologías de pantalla táctil interactiva y habla, y asistencia sanitaria y enfermería. Durante los estudios piloto, concluidos a principios de este año, el robot interactuó con personas mayores con demencia y sus cuidadores. Permitió que los pacientes accedieran a periódicos, escucharan sus canciones favoritas, escuchasen recordatorios de celebraciones próximas y se pusieran en contacto con sus amigos y familia.

Reconocimiento de la Unión Europea

El envejecimiento poblacional junto con la incertidumbre que existe en torno a la eficacia de las estrategias preventivas hace pensar que la cantidad de gente con demencia alcance 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050, según la OMS. Por tanto, tecnologías como MARIO son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los pacientes con demencia.

El proyecto MARIO (Managing active and healthy aging with use of caring service robots) se creó para ofrecer una plataforma robótica de servicios interactiva y ampliable destinada al envejecimiento saludable. Además de abordar las necesidades de los pacientes con demencia y de las personas que los cuidan, apoyó a cuidadores y médicos mediante exhaustivas evaluaciones geriátricas.

Los logros del proyecto MARIO se resaltaron en un estudio reciente de la Comisión Europea en el que se analizó el impacto sobre la sociedad de la investigación y la innovación tecnológicas financiadas con fondos europeos en materia de envejecimiento saludable. Según el estudio, el proyecto fue uno de los veinticinco más influyentes de los últimos once años.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto: proyecto MARIO

fecha de la última modificación: 2018-05-12 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy