¿Nos hallamos a un clic de la era del «periodismo enriquecido»?

Mientras los medios afrontan la controversia relativa a las noticias falsas y los llamados hechos alternativos, surge el proyecto europeo INJECT, que aspira a ofrecer a los periodistas una solución para cumplir la demanda de contenidos originales cada día y a cada hora sin perder rigor.

El proyecto INJECT, financiado con fondos europeos, tiene el cometido de aumentar la creatividad periodística y, a la vez, mejorar la organización del trabajo en las salas de redacción de noticias, siempre ajetreadas. El elemento fundamental del proyecto es un juego de herramientas digitales que se está utilizando de modo experimental. Dicho juego de herramientas se viene elaborando desde el inicio del proyecto, hace seis meses, con la colaboración de periodistas que han proporcionado las indicaciones necesarias para crear versiones sucesivas de esta tecnología.

Las pruebas pasan ahora a la fase siguiente, en la que las herramientas se emplearán en condiciones de trabajo realistas. El experimento se realiza con la plantilla de tres periódicos locales de Noruega, concretamente de Hordaland, Sunnhordland y Hallingdølen, aunque más adelante se prevé ampliar el número y los tipos de periodistas participantes en las pruebas. Los investigadores estudian la eficacia de los algoritmos de estas herramientas y en qué medida mejoran realmente el rendimiento de los periodistas.

Prender la chispa creativa

INJECT (Innovative Journalism: Enhanced Creativity Tools) surge de constatar la presión creciente que existe en las salas de redacción por editar contenidos novedosos y atractivos todos los días y a todas horas, ante una coyuntura de reducción de los recursos y de intensificación de la competencia. Las dificultades son aún mayores si se tiene en cuenta que cada vez se exige una mayor responsabilidad de rendición de cuentas por la exactitud de la información difundida.

Conviene aclarar que INJECT se diseñó para que fuera más que un simple buscador; funciona a partir de un algoritmo creado justamente para ayudar a periodistas no solo a encontrar información, sino también a estudiar los distintos enfoques posibles de un artículo. Esto se consigue ofreciendo lo que en el proyecto llaman «chispas creativas», las cuales aparecen conforme el periodista pasa el puntero por encima de palabras clave. Se trata de enfoques propuestos para redactar el artículo que se infieren de la información de fondo de la que se dispone acerca de las personas o los lugares que se mencionan. Además, este juego de herramientas ofrece fichas factuales o notas al pie que son explicativas e interactivas y ayudan al periodista a ensamblar su artículo empleando referencias claras.

Seguir la corriente (de pensamiento)

INJECT se vale de técnicas creadas a partir de estudios sobre la interacción persona-ordenador y la inteligencia artificial, como el procesamiento de lenguaje natural (PLN), que ayudan a los periodistas a investigar a fondo y con rapidez en numerosas bases de datos para acceder a fuentes y datos de la mayor actualidad. El juego de herramientas se ha diseñado para conectar directamente con sistemas de gestión de contenidos y cuentan con funciones que ofrecen al usuario cuadros de manos que hacen más eficaz la gestión de la información. Por ejemplo, las distintas visualizaciones del trabajo en curso ahorran la molestia de alternar constantemente entre diferentes documentos y pestañas del buscador a medida que se redacta un artículo.

George Brock, profesor de Periodismo en la City University de Londres, declaró lo siguiente en referencia al planteamiento tan innovador del proyecto: «INJECT trata de lograr lo que ni siquiera se plantea ningún otro programa informático pensado para el periodismo: conjugar varias técnicas de búsqueda creativas y diversas maneras de contar al lector más detalles acerca del trasfondo de la historia y las fuentes. Y esta ayuda se obtiene de forma fácil y rápida».

Actualmente la herramienta se puede ejecutar en GoogleDocs, Wordpress, como plug-in TinyMCE y también en versión web independiente. Es capaz de buscar en 1,5 millones de fuentes de noticias en inglés, noruego y neerlandés. Puede ampliarse para incluir los archivos propios de las entidades informativas. En efecto, los archivos noruegos están integrados desde ya, de modo que los periódicos locales que participan en el experimento pueden realizar búsquedas en su propio idioma.

Se estima que el juego de herramientas estará plenamente operativo en las salas de redacción de Noruega este mismo otoño. En esa época también se desplegará a mayor escala, si bien ello está supeditado a los resultados que depare la actual fase experimental. Se tiene el propósito de ofrecer este recurso a los medios de comunicación de múltiples países europeos en verano de 2018.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto

fecha de la última modificación: 2017-08-19 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy