"Sensibilización de la opinión pública sobre la innovación": nuevo servicio del programa INNOVATION en CORDIS

CORDIS, el servicio comunitario de información sobre I+D, ha lanzado recientemente un nuevo punto de acceso que permite obtener información acerca de varias actividades clave del programa INNOVATION de la UE, orientadas a aumentar la sensibilización pública en materia de innov...

CORDIS, el servicio comunitario de información sobre I+D, ha lanzado recientemente un nuevo punto de acceso que permite obtener información acerca de varias actividades clave del programa INNOVATION de la UE, orientadas a aumentar la sensibilización pública en materia de innovación.

Este punto proporciona acceso directo a servicios de información rediseñados y ampliados relativos a tres actividades independientes financiadas tanto por el programa INNOVATION como por su predecesor, VALUE II. El objetivo global de dichas actividades es aumentar el nivel de participación de aquellas personas que no forman parte de la comunidad científica en la formulación de opciones de desarrollo. Con ello, el programa pretende fomentar actitudes favorables en la sociedad frente a la innovación y al cambio tecnológico, estimulando así el proceso de innovación en Europa. A tal efecto, el programa INNOVATION se esfuerza por promover la difusión de las mejores prácticas en este campo, prestando especial atención a los aspectos de sostenibilidad y trascendencia social.

- Los talleres europeos de sensibilización (EASW) son una acción piloto, iniciada en 1994, cuya finalidad es explorar la posibilidad de nuevas acciones y experimentos sociales para la promoción de un entorno social que favorezca la innovación en Europa. La fase piloto se ha concentrado en el desarrollo del entorno urbano, permitiendo a los defensores de la innovación estimular el debate sobre las opciones tecnológicas, llevar a cabo tareas de sensibilización y facilitar la participación del público en el proceso de innovación. Se ha lanzado recientemente una segunda generación de proyectos EASW en la que se amplían las aplicaciones a otros campos (entre los que se encuentran la salud, el transporte y la movilidad y las tecnologías de la información).

- Los proyectos de formación y divulgación (TDSP) tienen como objetivo identificar las mejores prácticas y metodologías y aplicarlas, mediante un proceso de adaptación y validación, en aquellos casos en los que sirvan para contribuir a desarrollar un entorno social favorable a la innovación al aumentar el grado de sensibilización general sobre la ciencia y la tecnología y promover la participación de la sociedad en el proceso. Los proyectos validarán la aplicación de las mejores prácticas y metodologías en campos de actividad diferentes a aquellos en los que se obtuvieron inicialmente. También fomentarán mecanismos eficaces de intercambio transfronterizo de conocimientos (sector a sector, región a región, etc.).

- "Interfaces: ciencia/tecnología/sociedad" fue una acción del programa VALUE II (1992-1994) que promovía la reflexión interdisciplinaria en materia de investigación básica y aplicada. Entre las principales áreas de interés figuraban:
. el estudio de la divulgación eficaz de los resultados de investigación;
. la evaluación y mejora de las comunicaciones entre la comunidad científica y los usuarios de la investigación;
. la utilización de un enfoque macroeconómico para mejorar la comprensión de la eficacia y la eficiencia de la I+D;
. el desarrollo y la promoción de las mejores prácticas en la gestión de la I+D.

El objetivo global era evaluar el impacto social de las medidas de apoyo a la ciencia e identificar y estudiar el impacto de los conocimientos científicos y tecnológicos en la sociedad.

El nuevo punto de acceso "Sensibilización de la opinión pública sobre la innovación" en CORDIS proporciona enlaces a información relacionada con estas tres acciones, incluidos informes sobre los proyectos finalizados y en curso, así como detalles de contactos para obtener información adicional. Se encuentra en la Web, en:

http://cordis.europa.eu/awareness/home.html


fecha de la última modificación: 2017-08-07 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy