
Las reacciones en las que se transfieren hidrógeno o protones (iones de hidrógeno) son unas de las reacciones más elementales y, aun así, importantes, para los sistemas industriales y biológicos. Un nuevo marco computacional las describe con eficacia y precisión por primera vez.

Los sistemas para aeronaves más eléctricas (MEA) se caracterizan por la gran integración de redes eléctricas en las aplicaciones aviónicas. Un grupo de científicos financiado con fondos europeos está diseñando un sistema pasivo de refrigeración para abordar la gestión térmica de componentes eléctricos y garantizar su correcta operación y una mejora del rendimiento.

La reducción de emisiones acústicas y contaminantes asociadas con el transporte aéreo tiene efectos importantes y a gran escala para los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente. Un innovador revestimiento acústico para los componentes principales de los motores de avión contribuirá a una mejora significativa en este sentido.

A través de un proyecto financiado por la Unión Europea se están irradiando moléculas con metales de transición y otras moléculas con radiación ultravioleta extrema (RUE) para estudiar su dinámica. El estudio es especialmente relevante para los procesos en los que existe un estado de excitación, tales como la fotoprotección del ADN, la captación de luz y las reacciones químicas atmosféricas

El ruido es un grave inconveniente de muchas tecnologías importantes. Un equipo de científicos financiado con fondos europeos buscó mejorar los métodos para amortiguar el ruido que generan los motores de avión.

Un grupo de la Unión Europea ha contribuido a ampliar la capacidad del sector de la aviación para innovar y satisfacer con celeridad la demanda de tipos novedosos de aeronaves. El equipo tenía por objetivo abordar trece prioridades de índole económica y medioambiental y, a su vez, despejar el panorama para propiciar que surjan oportunidades significativas de financiación y de colaboración internacional.

El Piezo Institute es un centro europeo de experiencia y recursos relacionados con dispositivos y materiales piezoeléctricos como la cerámica, cristales simples, polímeros y materiales compuestos, cuya aplicación en numerosos sectores es muy extensa. Gracias a una iniciativa de la Unión Europea, la visibilidad de esta institución se está viendo reforzada por el aumento y desarrollo de actividades de difusión, educación, investigación y formación.

El aire comprimido suele considerarse el cuarto recurso más importante generado por la industria después de la electricidad, el gas natural y el agua. Una tecnología novedosa de monitoreo permitirá cerciorarse de que el suministro de aire no esté contaminado de aceite, un problema común.

Un nuevo proyecto de investigación financiado con fondos europeos combinó dos tecnologías punta para lograr mejoras importantes en una tecnología de fotodetección rentable. Esta tecnología cuenta con muchas aplicaciones, desde la fotografía digital hasta la formación de imágenes biomédicas.

Los efectos ópticos no lineales son necesarios para algunos fenómenos muy importantes y también para el aprovechamiento de estos en ámbitos experimentales e industriales. Unos científicos financiados por la Unión Europea describieron nuevos materiales auspiciosos que podrían servir para mejorar la instrumentación.

Una nueva investigación en el campo de la química de sistemas está generando materiales avanzados con propiedades peculiares como el autoensamblaje y la autorreplicación que podrían ser de utilidad en medidas antifalsificación y otras aplicaciones biológicas y electrónicas.

La mecánica geométrica aprovecha el hecho de que en la mayoría de leyes físicas subyacen los principios de la geometría y la simetría. Una red de investigación financiada por la Unión Europea ha buscado aplicaciones modernas que compartan los mismos conceptos de simetría y geometría.

Un grupo de científicos financiados por la Unión Europea ha descubierto un sistema innovador de microondas que no se destinará a calentar alimentos, sino que se empleará para mejorar la calidad de la unión entre materiales en el sector de los semiconductores.

Un conjunto de ideas viables relacionadas con la tecnología de propulsión podría dar lugar al desarrollo de aeronaves comerciales que podrían dar media vuelta al mundo en tan solo de dos a cuatro horas.

Un equipo de expertos ha propuesto soluciones efectivas para lograr que los aeropuertos sean más rentables, eficientes y respetuosos con el medio ambiente después de 2050.

En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea se ha realizado un estudio exhaustivo encaminado a identificar las distintas fuentes de campos electromagnéticos presentes en los vehículos eléctricos (VE). Según las averiguaciones del equipo, la exposición a campos magnéticos es prácticamente la misma que en los vehículos con motor de combustión interna (MCI).

Una investigación financiada con fondos europeos aporta nuevas claves al estudio de la traducción automática (TA) que podrían resultar determinantes a nivel social e industrial. En el marco de este proyecto se desarrolló un sistema con una arquitectura avanzada de TA destinado a convertirse en una potente herramienta para investigadores, profesores y alumnos dedicados al campo del procesamiento de lenguajes naturales.

Los dispositivos de microrrefrigeración pronto podrían servir para refrigerar dispositivos electrónicos con el fin de reducir de forma importante el uso de refrigerantes, el coste y el volumen de los sistemas. En un trabajo pionero, un grupo de científicos financiado por la Unión Europea ha demostrado el depósito de moléculas funcionales refrigerantes sobre silicio.

Con el fin de desarrollar métodos de producción industrial más ecológicos se están realizando cambios en la metodología y tecnología empleadas hasta ahora. Se espera que dichos cambios den lugar al desarrollo de sistemas de producción industrial que generen un nivel mínimo de emisiones sin renunciar por ello a su alto nivel de productividad ni a rentabilidad y eficiencia energética.

La financiación europea ha permitido demostrar la existencia de cambios de fase hasta ahora desconocidos en las interficies de películas finas con sustratos. Esos resultados presentan interés para aplicaciones de síntesis en muy distintas áreas, desde fármacos a aditivos alimentarios o dispositivos electrónicos orgánicos.

La financiación europea ha permitido demostrar la existencia de cambios de fase hasta ahora desconocidos en las interficies de películas finas con sustratos. Esos resultados presentan interés para aplicaciones de síntesis en muy distintas áreas, desde fármacos a aditivos alimentarios o dispositivos electrónicos orgánicos.

Se ha propuesto una solución novedosa que ayudará a los aeropuertos a hacer frente al futuro y dotará de soporte al sector aeronáutico de maneras distintas, desde la implantación de nuevos sistemas de gestión de la seguridad hasta la evaluación de riesgos aeroportuarios.

Un equipo de investigadores de la Unión Europea ha modelizado redes de transporte con el fin de mejorar su funcionamiento en todas las condiciones. El estudio combinó dos tipos de modelos que, juntos, dieron lugar a un control más eficaz.

China y Europa están tomando rumbos distintos en lo que se refiere a gestionar la forma en que sus respectivas ciudades crecen y se transforman con el paso del tiempo. Una iniciativa de la Unión Europea analizó ambos enfoques a través de intercambios de carácter académico y científico.

En los años sesenta, el confundador de Intel Gordon Moore predijo que el número de transistores sobre un chip se duplicaría cada dos años aproximadamente. Mientras esta ley parece estar a punto de alcanzar sus límites, unos científicos han demostrado la utilidad de la electrónica molecular.