Ingeniería, industria y construcción

Una iniciativa de la Unión Europea ha publicado un corpus interactivo en línea sobre iniciativas de energía sostenible de toda Europa. Esta base de datos podría ayudar a los legisladores a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y descarbonizar la economía.
Según un grupo de ingenieros, los tubérculos ofrecen beneficios que no se limitan solo a la salud. Sus fibras también podrían reforzar las mezclas de hormigón y hacerlas más respetuosas con el medio ambiente.
Gracias a un diseño renovado del concepto de ala en caja propuesto hace un siglo, los aviones del futuro podrán transportar más pasajeros, ser más ecológicos y tener menos costes de funcionamiento.
Los usuarios de teléfonos móviles inteligentes pueden ahora recopilar datos relevantes de sus huertos para ayudar en la lucha contra el cambio climático y resolver la crisis alimentaria del planeta.
Ocho innovaciones de concepto aerodinámico señalan el camino hacia un 75 % menos de emisiones de CO2 para el año 2050.
Los gases residuales generados en una planta de producción de acero de nueva construcción se emplearán para crear un combustible para el transporte más respetuoso con el medio ambiente.
El aprendizaje automático personalizado ayuda a los robots humanoides a interactuar con niños autistas durante la terapia.
¿Cómo deberían ser los puertos europeos de aquí a 2030? Unos investigadores han elegido cincuenta iniciativas que ayudarán a dar forma a la visión de los puertos del mañana.
Un grupo de investigadores mostró que el encéfalo es capaz de reprogramarse para controlar prótesis como si fueran parte del organismo. Cuanto más tiempo utiliza a diario una prótesis alguien al que le falta una mano, más intensa será la reacción del encéfalo ante dicha prótesis.
Un equipo de investigadores ha mostrado que las partículas microgranulares de las células vegetales se comportan como líquidos en respuesta a la gravedad. Sus hallazgos podrían dar lugar a diseños de ingeniería y aplicaciones tecnológicas que imiten a los sistemas biológicos.
Un nuevo método de reciclaje convierte tejidos en materiales biodegradables y facilita que la industria de la moda sea más respetuosa con el medio ambiente.
La empresas sueca Coloreel anuncia una asociación con Ricoh, el gigante tecnológico japonés, para revolucionar la industria textil. La asociación pondrá en marcha una iniciativa de innovación financiada con fondos europeos que aumenta las opciones de diseño, mejora la eficiencia de la producción y minimiza el impacto medioambiental.
Un novedoso transbordador de vehículos y pasajeros completamente eléctrico contribuirá a descarbonizar el transporte marítimo. Además, superará las limitaciones de distancia para dichas embarcaciones centrándose en las conexiones de alcance medio.
Unos científicos están empleando vehículos y robots desarmados para recopilar información y pruebas en escenas de crímenes o zonas de desastres. Su iniciativa ayudará a salvar vidas.
Un equipo de investigación trabaja para que los desarrolladores de robots diseñen máquinas menos propensas a causar daños a los humanos con los que trabajan. ¿Cómo? Gracias un nuevo «mapa de seguridad».
Gracias a un proyecto financiado con fondos europeos, los robots de compañía mejorarán la vida de los pacientes con demencia y ayudarán a sus cuidadores.
Unos investigadores han demostrado una de las características más sorprendentes de la mecánica cuántica a una escala mucho mayor de lo normal. El estudio podría dar lugar a tecnologías revolucionarias como los ordenadores cuánticos y nuevos tipos de sensores.
La búsqueda de dispositivos electrónicos eficientes en materia energética ha dado lugar a la creación de semiconductores nuevos de alto rendimiento en sustratos de doscientos milímetros.
Los primeros bancos de pruebas con tecnología 5G se han puesto en marcha en dos ciudades europeas, que permiten a las industrias y empresas de nueva creación de ciudades inteligentes probar aplicaciones 5G a escala municipal.
Puede que piense que han estado ahí siempre y no se equivocaría. Las traviesas de ferrocarril, los bloques rectangulares que pueden verse debajo de las vías del tren, no han evolucionado mucho con el paso de los años. Una pyme italiana quiere cambiar las cosas con una tecnología de traviesas sostenibles a medida.
Un nuevo sensor ponible permite analizar el pH en el sudor y ofrece así la posibilidad de vigilar afecciones crónicas sin necesidad de utilizar agujas.
Unos investigadores están elaborando un proceso novedoso para la producción de componentes aislantes de la electricidad a base de celulosa. Ese proceso reducirá los costes de explotación y las horas de mano de obra necesarias en los procesos de fabricación.
Un grupo de investigadores está evaluando una nueva tecnología que aprovecha la energía de los océanos para generar electricidad limpia y barata.
En Cataluña han comenzado las pruebas de una red de nueva generación que nos sitúa un paso más cerca de una Internet de bajo coste.
Se han descubierto miles de agujeros negros enormes en el centro de la Vía Láctea.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy