Ingeniería, industria y construcción

Source
Con una patente ya solicitada y apenas alcanzado el ecuador del periodo de ejecución, el proyecto financiado por la Unión Europea CARBAZYMES ha identificado ya biocatalizadores enzimáticos prometedores con el potencial de transformar los procesos químicos industriales actuales, beneficiando así a la industria, los consumidores y el medio ambiente.
En la actualidad, los ingenieros tan sólo pueden adoptan métodos basados en las fuerzas a la hora de crear estructuras capaces de resistir terremotos. De esta forma, no pueden escoger el modo en que la estructura habrá de adaptarse a las vibraciones sísmicas, lo que puede provocar fallos no deseados. Se espera que un diseño innovador para una estructura de hormigón reforzado altamente deformable les brinde esta libertad, así como que optimice el uso de los recursos, minimice costes y garantice la seguridad.
La extracción segura y responsable de gas de esquisto es una prioridad de la Unión Europea, pero aún es necesario dar con un método de extracción que cuente con el visto bueno de la opinión pública. La fracturación hidráulica o hidrofracturación, además de no resultar ideal, provoca terremotos. Una empresa del Reino Unido propone una alternativa prometedora a través del proyecto financiado con fondos europeos OCTOPUS TECHNOLOGY.
Muchos proyectos financiados por la Unión Europea trabajan para mejorar los robots asistentes que ayudan a superar los distintos retos a los que se enfrenta la sociedad, como por ejemplo prestar cuidados a los más mayores o ayudar en labores de socorro tras una catástrofe. Un académico dedicado a uno de estos proyectos señala que las leyes de la robótica de Isaac Asimov no son una directriz moral sólida y que deberían actualizarse.
Un equipo de investigación polaco y checo, demostró que incluso un sistema monetario extremadamente seguro como el basado en la mecánica cuántica puede tener brechas en la seguridad aprovechables por los falsificadores. Su trabajo pone de manifiesto, más que las limitaciones de esta nueva tecnología, su capacidad permanente para transformar la sociedad en el siglo XXI.
Las obras en la vía pública no son un plato del gusto de nadie, ni siquiera contando con mapas precisos. E incluso tras localizar rápidamente la red buscada, los trabajadores pueden llegar a dañar redes pertenecientes a otros. Esta situación podría evitarse en breve gracias a un dispositivo asistencial desarrollado en el proyecto LARA.
MOTIT, un servicio de alquiler de ciclomotores eléctricos disponible a través de una aplicación móvil, ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en Barcelona en 2013. El sistema estará disponible pronto en Milán y ya se está probando en París. Eso sí, este crecimiento no ha tenido lugar sin que se hayan aplicado ciertas mejoras. Las quejas de los usuarios sobre la dificultad para localizar las motos propiciaron la idea de integrar un receptor Galileo en los ciclomotores MOTIT en el marco del proyecto G MOTIT.
El acceso eficiente a una gran variedad de regiones espectrales de láser es una obligación ineludible para el sector de la fotónica. Un triplicador de frecuencia en miniatura desarrollado en el proyecto MINIMODS promete aumentar la eficiencia de conversión del 10 % a más del 30 %.
Un método innovador de grabado en seco diseñado por investigadores financiados por la UE podría reducir hasta en un 25 % los costes de fabricación de células solares.
El miedo a perder el puesto de trabajo en beneficio de alguien que pueda desempeñar las mismas funciones más rápido, a un coste menor y tal vez de manera más creativa viene de lejos. Igualmente recurrente es la perspectiva del surgimiento de una nueva clase privilegiada con más tiempo de asueto, una vez liberada de las tareas rutinarias, repetitivas y aburridas. Ahora que algunas previsiones indican que el 35 % de los puestos de trabajo del Reino Unido corren riesgo de ser automatizados en un plazo de veinte años, cabe analizar cuáles son las tareas más afectadas.
Hasta hoy, todo el potencial de un mundo «completamente conectado» no se ha podido aprovechar debido a la tecnología de baterías. La solución podría venir de la mano de un material capaz de transformar la luz solar, el calor y el movimiento en electricidad.
Establecida por Shell en Cobham Services, en la autopista M25 de circunvalación de Londres, la instalación del nuevo punto de repostaje corrió a cargo de ATM como parte del proyecto financiado con fondos europeos HYFIVE. Es el primero de los tres puntos de repostaje de hidrógeno que abrirá Shell durante 2017 en el Reino Unido.
Una máquina nueva denominada Watly podría dar respuesta a tres de los retos más importantes para la sociedad, a saber, garantizar el acceso a agua segura, generar energía sostenible y aprovechar los beneficios de la revolución digital en marcha. Apoyado con fondos de un proyecto de Horizonte 2020, la pyme innovadora responsable del proyecto está a punto de presentar su primera máquina Watly a escala real.
La Unión Europea otorgó al proyecto ALTEREGO una financiación que ha hecho posible que los investigadores participantes empleen la inteligencia artificial para desarrollar una prueba basada en el «juego del espejo» que podría suponer un método no invasivo y de coste asequible para diagnosticar la esquizofrenia y evaluar su evolución.
Con apoyo parcial del proyecto SOMA, financiado por la UE, investigadores del campo de la robótica han desarrollado dispositivos de sujeción robóticos y versátiles para agarrar miles de artículos de supermercado.
Neurocientíficos del proyecto LUMINOUS, financiado en parte por la Unión Europea, han desarrollado una interfaz cerebro-ordenador pionera para quienes sufren de síndrome de enclaustramiento total.
Una investigación nueva apoyada en parte por el proyecto financiado con fondos europeos IQIT ha creado el primer proyecto industrial de la historia enfocado hacia la construcción de un ordenador cuántico a gran escala que podría dar lugar a una revolución tecnológica totalmente nueva y emocionante.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea POLYACT aplicó principios de fabricación de tejidos a la producción de microactuadores y planteó así una amplia gama de aplicaciones de biomedicina tanto en el interior como el exterior del organismo.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea MINTWELD amplió considerablemente el conocimiento que se posee sobre el agrietamiento durante la solidificación al soldar acero, un problema que puede provocar fallos estructurales si no se detecta a tiempo y enormes complicaciones en los sectores de la fabricación y la construcción.
En los empeños por dotar de inteligencia a todo tipo de objeto, los hogares atraen un interés creciente. El control por voz es una de las tecnologías en las que las grandes empresas tecnológicas están realizando grandes inversiones. En este marco tecnológico incipiente, un proyecto financiado con fondos de la Unión Europea se propone sorprender a propios y extraños con un sistema en el que se mejora el control por voz con reconocimiento automático de la voz.
El laboratorio de Ciencia Informática e Inteligencia Artificial del MIT ha creado el primer sistema que permite a cualquier usuario personalizar y construir un dron acorde a sus necesidades. El potencial de esta herramienta de diseño inteligente, en cuyo desarrollo participa el proyecto financiado con fondos europeos SOMA, se ha demostrado con varios ejemplos, entre ellos un «pentacóptero» (de cinco rotores) y un dron con aspecto de conejo.
Ya no cabe duda del potencial del grafeno, pero su producción masiva se ve frenada por el hecho de que los métodos de fabricación en serie son laboriosos y muy caros. Una técnica nueva creada por los socios de CARERAMM podría superar estos escollos.
En esta última entrega de Tendencias científicas de 2016 (este redactor ya se encontrará disfrutando jo-jo-jovialmente de las vacaciones cuando usted lea esto) repasamos tres investigaciones relacionadas con la Navidad que, coincidiendo con esta época de celebraciones, han saltado a los titulares de los medios de comunicación.
Muchas obras de arte contemporáneo se encuentran en peligro por los procesos extremadamente rápidos de degradación que sufren. NANORESTART —un proyecto dedicado a crear nanomateriales con los que proteger y restaurar este patrimonio cultural— ha creado una obra de arte impresa en 3D sobre la que ensayar métodos de restauración.
Los socios del proyecto PI-SCALE han presentado unos demostradores piloto de cadenas de producción de OLED flexibles, toda una oportunidad para que las empresas europeas puedan comercializar sus ideas y diseños. Las cintas de OLED servirán como componente básico de aplicaciones destinadas a la iluminación en los ámbitos sanitario, arquitectónico y del transporte.
anterior
Next
Canal RSS para el listado


Privacy Policy