Nueva tecnología punta para eliminar la brecha digital

Un equipo de investigadores ha logrado un hito mundial en la capacidad de transmisión de datos para redes 5G y de próxima generación.

Internet está presente en casi cada faceta de la vida moderna en forma de videollamadas, trabajo a distancia, juegos interactivos en línea, interacciones en redes sociales o incluso en televisores inteligentes. Para todas estas funciones es preciso un intercambio de datos cada vez mayor. No obstante, a la velocidad a la que crecen las redes actuales, pronto serán incapaces de mantenerse al nivel de la demanda.

Las redes inalámbricas existentes funcionan en frecuencias de microondas ya congestionadas y con un ancho de banda demasiado limitado como para lograr velocidades multigigabit. Por otro lado, las redes de fibra óptica no se instalan en algunas zonas rurales y suburbanas debido a los elevados costes y determinados accidentes geográficos. Estos dos obstáculos se interponen al acceso a internet de gran parte de la sociedad y ahondan la brecha digital.

El proyecto financiado con fondos europeos TWEETHER se propuso subsanar esta brecha mediante una nueva propuesta de red inalámbrica que se sirve de tecnología de onda milimétrica. Para lograrlo, un equipo de científicos e ingenieros de Alemania, España, Francia y Reino Unido desarrollaron un nuevo transceptor inalámbrico de banda W (92-95 GHz). Tras algo menos de tres años desde que comenzó el proyecto, el equipo de TWEETHER logró demostrar la primera transmisión de datos de punto a multipunto en condiciones reales en el espectro de onda milimétrica.

Las ondas milimétricas se sitúan entre las microondas y las ondas infrarrojas y son ondas electromagnéticas de frecuencia extremadamente alta en el rango de frecuencias desde 30 a 300 GHz (10 a 1 mm de longitud de onda). Gracias a su capacidad para cubrir la demanda creciente de ancho de banda y comunicaciones de alta velocidad, las ondas milimétricas se están utilizando para comprobar tecnologías de banda ancha inalámbrica 5G.

Demostrada la transmisión de datos a alta velocidad

La tecnología de última generación del proyecto se ensayó en la Universidad Politécnica de Valencia (España), uno de los socios del proyecto. Los ensayos de campo mostraron que es posible transmitir hasta 10 Gbit de datos por segundo en una zona amplia a las estaciones base para redes móviles o redes de banda ancha fijas con acceso inalámbrico.

«El desarrollo de tecnología europea en onda milimétrica se propone resolver dos problemas importantes de las comunicaciones modernas», explicó en una nota de prensa publicada en el sitio web de «EurekAlert!» el profesor Claudio Paoloni, de la Universidad de Lancaster, entidad coordinadora del proyecto. Según el profesor Paoloni, el primer problema es dar con un modo de «transmitir de forma inalámbrica desde y hacia una nueva red de redes de celdas pequeñas 5G» y el segundo es la brecha digital que afecta a millones de hogares sin acceso a una conexión de banda ancha en zonas donde no es posible instalar redes de fibra.

El logro del equipo responsable del proyecto facilita la reducción de costes y una mayor flexibilidad en la transmisión de datos de lo que es posible con fibra óptica. Es más, permite contar con banda ancha en zonas donde no es posible instalar fibra óptica debido a los costes elevados de dichas infraestructuras.

La nueva tecnología de TWEETHER (Traveling Wave Tube based W-band Wireless Networks with High Data Rate, Distribution, Spectrum and Energy Efficiency) se empleará en redes 5G y se ofrece a operadoras y empresas de telecomunicaciones interesadas en la tecnología.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto TWEETHER

fecha de la última modificación: 2018-12-15 17:15:02
Comentarios


Privacy Policy