Electrificación del transporte en Tríkala

Un proyecto de la Unión Europea pondrá en marcha diez vehículos eléctricos nuevos en la ciudad inteligente de Tríkala (Grecia) para mostrar a los ciudadanos los beneficios de conducir vehículos eléctricos de tres y cuatro ruedas en zonas urbanas.

Ciudades de toda Europa se proponen dar con formas de reducir la congestión del tráfico y ofrecer tecnologías energéticas limpias y fiables que satisfagan las necesidades de transporte de sus ciudadanos. La eliminación progresiva de los vehículos de combustión interna por otros alimentados con electricidad es un paso importante de cara a lograr una movilidad más limpia. Europa se está tomando este paso muy en serio a juzgar por el aumento de más del 40 % en las ventas de vehículos eléctricos en un solo año. Pero ¿qué cabe hacer con los atascos que congestionan las ciudades? Gracias a su tamaño y peso reducidos, los vehículos eléctricos de categoría L podrían contribuir en gran medida a resolver este problema. Sin embargo, antes será necesario convencer a la población de que estos vehículos son capaces de satisfacer sus necesidades.

El proyecto financiado con fondos europeos ELVITEN se propone mostrar a los ciudadanos los beneficios que los vehículos eléctricos de categoría L pueden ofrecer al transporte urbano y fomentar su uso en el transporte privado y la mensajería urbana ligera. Su interés se orienta a las bicicletas, los triciclos, los patinetes y los cuadriciclos eléctricos. Durante el proyecto se probarán en Tríkala, la primera ciudad inteligente de Grecia, diez vehículos eléctricos de categoría L, a saber, cinco triciclos y cinco cuadriciclos. Tríkala es una de las seis ciudades que participan en el proyecto. El resto son Berlín, Málaga y las ciudades italianas de Bari, Génova y Roma.

Los beneficios de los vehículos eléctricos de categoría L

La principal ventaja de los vehículos eléctricos de categoría L es que no emiten CO2, lo que contribuye a generar un medio ambiente más limpio. Pero además de sus beneficios medioambientales, los usuarios también comprobarán que pasarán menos tiempo desplazándose de un lugar a otro en ciudades pequeñas y buscando aparcamiento en zonas urbanas de gran tamaño.

En un artículo publicado en el sitio web de ELVITEN, el alcalde de Tríkala, Dimitris Papastergiou, afirmó que los vehículos eléctricos de categoría L «contribuyen a desplazarse de casa al trabajo con menos incidentes y a transportar, entregar mercancías y abastecer las necesidades públicas con mayor rapidez y con un mayor respeto por el medio ambiente». Los triciclos se ofrecerán a empresas de transporte y servicios de mensajería, mientras que los cuadriciclos eléctricos se instalarán en aparcamientos públicos y estarán a disposición de todo aquel que quiera probarlos en la ciudad. «Estos vehículos mostrarán que la tecnología está madurando y ofrece opciones útiles para el día a día en la urbe», explicó Papastergiou.

Los vehículos comenzarán a circular en el último trimestre de 2018 de forma gratuita y durante un año en la ciudad inteligente. Mediante una plataforma específica que registra rutas y horarios se podrán seleccionar vehículos y rutas concretas.

Un equipo de seguimiento especial instalado en los vehículos registrará velocidades máximas, posibles retrasos y los desplazamientos por la ciudad. Mediante esta labor y otras similares en el resto de países participantes, ELVITEN (Electrified L-category Vehicles Integrated into Transport and Electricity Networks) se propone obtener datos de uso reales sobre vehículos eléctricos de categoría L. Los socios del proyecto utilizarán estos datos para generar directrices y modelos de negocio para proveedores de servicios y fabricantes de vehículos.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto ELVITEN

fecha de la última modificación: 2018-12-06 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy