Experiencia multipantalla para ver las carreras de motos

Un prototipo nuevo permite a los aficionados al deporte del motor personalizar la emisión televisiva con contenidos sincronizados en sus dispositivos móviles.

Al ver la televisión, la mayoría no nos limitamos a centrarnos en su pantalla, muchas veces ponemos parte de nuestra atención en el teléfono inteligente, la tableta o el ordenador portátil. No obstante, la información consultada en estos dispositivos solo está relacionada en el 20 % de los casos con el contenido emitido por la televisión. Sin embargo, los contenidos adicionales mostrados en los dispositivos móviles pueden aumentar la participación y la diversión que se puede extraer de ver la televisión.

El proyecto financiado con fondos europeos 2-IMMERSE es consciente de este hecho y ha desarrollado una tecnología que invita a los televidentes a participar en experiencias multipantalla personalizadas y compartidas. Desde su puesta en marcha en 2015, 2-IMMERSE se ha centrado en el diseño, la construcción y la comprobación de cuatro prototipos dedicados al teatro y los deportes en casa o espacios públicos. Estos prototipos se desarrollaron utilizando un método de transmisión basado en objetos.

En este método, los contenidos —retransmisiones de vídeo, ilustraciones, archivos de sonido y elementos interactivos— se materializan en el dispositivo del usuario en lugar de en el retransmisor antes de proceder a su emisión. La ventaja de este sistema es considerable y no está presente en los servicios televisivos actuales: la posibilidad de personalizar la emisión para que se ajuste a los gustos del telespectador. Mediante la retransmisión basada en objetos, los telespectadores podrían, por ejemplo, subir el volumen de los comentarios y anular el sonido ambiente de un estadio deportivo. También podrían aumentar el tamaño de las ilustraciones complicadas de ver, acceder a un comentario en la pantalla de la televisión, consultar estadísticas sobre los equipos enfrentados o incluso ampliar los rostros de las personas que aparecen.

Una carrera de motos multipantalla

El último prototipo de 2-IMMERSE ofrece una experiencia multipantalla de MotoGP, el campeonato del mundo de motociclismo. El prototipo se describe en un artículo publicado en la plataforma colectiva en línea «IBC365». Las carreras de MotoGP se muestran en una pantalla de televisión y al mismo tiempo se ofrecen contenidos adicionales sincronizados a través de tabletas y teléfonos inteligentes. La experiencia se divide en tres fases: Inside MotoGP (la fase previa a la carrera), Watch Live (la propia carrera) y Race Review (el análisis posterior a la carrera).

Cada fase cuenta con una serie de funciones a disposición de los usuarios. Inside MotoGP incluye vídeos sobre la experiencia multipantalla a modo de guía, vídeos recopilatorios sobre eventos de MotoGP recientes y vídeos sobre aspectos más técnicos del deporte. Según sus autores: «Durante esta fase, los usuarios pueden utilizar un menú con el que personalizar su experiencia, por ejemplo eligiendo su motorista favorito que se señalará en las clasificaciones y los tiempos de la carrera».

Las funciones de Watch Live cuentan con un panel de clasificaciones y varias retransmisiones de vídeo configurables, repeticiones en la televisión o en la tableta y retransmisiones en vivo adicionales. La presentación de los objetos audiovisuales puede ajustarse al tamaño de la televisión o a los conocimientos expertos, aficionados o iniciales del televidente. Además, los espectadores pueden personalizar la pista de sonido y controlar de forma independiente el volumen tanto de los comentarios como del sonido ambiente. En la fase Race Review, la cobertura posterior a la carrera mostrada en el televisor cuenta con repeticiones opcionales bajo demanda en el dispositivo adjunto y a menudo imágenes sincronizadas obtenidas mediante distintos planos de cámara.

Más de noventa aficionados a la MotoGP probaron el prototipo desarrollado por 2-IMMERSE (Creating and Delivering Shared and Personalised Multi-Screen Broadcast and Broadband Experiences) con resultados positivos. Las funciones más apreciadas fueron los planos sincronizados adicionales controlables por los propios espectadores.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto 2-IMMERSE

fecha de la última modificación: 2018-11-30 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy