Fomentar la excelencia báltica en cuanto a innovación en física de materiales

El Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Letonia está a punto de convertirse en un nodo de colaboración entre el ámbito académico y el comercial.

La investigación y la innovación son fundamentales para crear un futuro de prosperidad para Europa. No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados tanto a escala nacional como de la Unión Europea, aún existen ciertos escollos que impiden el desarrollo de la investigación y la innovación. Uno importante radica en la ausencia de suficientes centros de investigación y excelencia que impulsen a Europa hacia un crecimiento constante y estratégicamente innovador.

Puesto en marcha en 2017, el proyecto financiado con fondos europeos CAMART2 trabaja con un centro de excelencia específico, el Instituto de Física del Estado Sólido de la Universidad de Letonia (ISS UL). Su idea es mejorar el ISSP UL y hacer de él un centro de excelencia fundamental para la educación, la ciencia, la innovación y la transferencia de tecnología en los países bálticos. El ISSP UL es ya uno de los centros de investigación punteros de Letonia, y gracias al proyecto se convertirá en un nodo de colaboración y una plataforma para la transferencia de tecnología sobre física de materiales basada en tecnología punta.

Gracias al apoyo de CAMART2, el ISSP UL ahonda en el aspecto educativo y se propone renovar el programa de másteres en física de la universidad a fin de aumentar su relevancia para las necesidades industriales futuras. También se planean mejoras similares para el programa de doctorado de la universidad.

Diseño e innovaciones de materiales en beneficio de la industria

El objetivo del ISSP UL es mejorar y aumentar la colaboración con la industria tanto en Letonia como en otros países. Para lograrlo se creó una plataforma que sirve de ventanilla única para científicos y empresas. Titulada Materize, la plataforma da acceso a los conocimientos y los recursos del ISSP UL y facilita la comunicación con las empresas a fin de plasmar proyectos basados en estándares específicos de la industria. Los estudios prácticos ejecutados incluyen una instalación de prototipado para habitaciones limpias, diodos orgánicos emisores de luz, litografía óptica, deposición por vacío de películas delgadas y síntesis de nanomateriales compuestos.

«La historia muestra que Letonia ha sido desde siempre un centro para la tecnología punta. Cumplimos con todos los prerrequisitos necesarios para lograr que Letonia sea de nuevo ese tipo de centro», afirmó Andris Anspoks, subdirector de innovación del ISSP UL en una noticia publicada en «Scitech Europa». «El objetivo del ISSP UL es desarrollar tecnologías que se sirvan de materiales innovadores y que contribuyan a la creación de productos nuevos en la industria de la tecnología punta».

El fomento de las ideas de tecnología punta

El primer evento de Materize tras su puesta en marcha en mayo de 2018 fue el «Deep Science Hackathon 2018». El objetivo del Hackathon era descubrir ideas de tecnología punta y encontrar equipos para su puesta en práctica, todo ello orientado a la creación de productos y empresas nuevos que contribuyan a la evolución de la industria de la tecnología punta en la región báltica.

Los participantes debieron formar en cuarenta y ocho horas equipos interdisciplinarios con los que trabajar en sus ideas previamente remitidas. Con la ayuda de mentores, los equipos procedieron al desarrollo de estas ideas y al final del evento presentaron su plan de comercialización ante un jurado compuesto por científicos, inversores y partes interesadas. Las mejores ideas recibirían un apoyo pleno de los socios de CAMART2 durante seis meses. La idea ganadora, la que el jurado consideró que tenía más potencial comercial, fue una pulsera con un sensor óptico instalado para medir la concentración de vitamina D en una persona.

Durante sus siete años de duración, CAMART2 (Centre of Advanced Materials Research and Technology Transfer CAMART2) se dedicará a lograr tres objetivos estratégicos. Estos son aumentar la comercialización de los productos de la investigación, mejorar la colaboración entre empresarios y académicos, y respaldar la investigación conjunta y la aceleración de los procesos de transferencia de tecnologías en su plataforma.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto CAMART2

fecha de la última modificación: 2018-10-19 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy