Tecnologías urbanas inteligentes para lograr ciudades más resilientes

Un proyecto nuevo aprovecha datos de Observación de la Tierra (OT) para mejorar la calidad de vida en zonas urbanas.

Europa es una de las regiones más urbanizadas del mundo, y donde el 73 % de la población vive en ciudades y pueblos. En los próximos decenios la urbanización mundial seguirá en aumento y las ciudades europeas se enfrentan a muchos retos asociados con el desarrollo urbano sostenible.

SMURBS, un proyecto nuevo enmarcado en la iniciativa aglutinadora ERA-PLANET, trabaja para aumentar la resiliencia urbana y la calidad de vida en las regiones metropolitanas. Para lograrlo se dedica a retos relacionados con la calidad del aire, el crecimiento urbano, las catástrofes naturales y antropogénicas, la sanidad y la migración. El consorcio de SMURBS cuenta con diecinueve socios de ERA‐PLANET de doce países europeos, entre los que se encuentran institutos de Investigación, agencias espaciales, universidades y expertos en OT. La amplia experiencia de los socios en materia de OT se pone en este proyecto al servicio del paradigma de ciudad inteligente.

Contra la fragmentación de recursos

Uno de los principales problemas a la hora de adoptar medidas eficaces es la naturaleza fragmentada de la información disponible. Las grandes cantidades de datos medioambientales y de OT que se generan se almacenan en sistemas e instrumentos muy distintos. Estos recursos fragmentados impiden compartir datos y conocimientos entre partes interesadas y responsables políticos. SMURBS se propone colaborar con ciertas ciudades de Europa para reunir e integrar estos recursos en los que se incluyen datos satelitales, redes y sensores sobre el terreno, sistemas aéreos no tripulados, modelos y observatorios ciudadanos. Los datos recopilados se emplearán para generar información, herramientas y servicios nuevos que tengan en cuenta las necesidades de los ciudadanos y de los legisladores.

El primer paso del proyecto es favorecer una planificación estratégica en la que se establezcan vínculos entre autoridades locales, urbanistas e interesados a escala metropolitana para registrar «lo que ya está disponible» y «lo que necesitan los usuarios». A continuación se diseñarán, implementarán y crearán sinergias entre plataformas de OT para que cumplan con requisitos predeterminados. Los socios generarán así una carpeta de tecnologías urbanas inteligentes con productos, herramientas y servicios interdisciplinarios comprobados para urbanistas y legisladores. Las tecnologías se pondrán en marcha en ciudades piloto, bancos de pruebas y estudios prácticos con los que se demostrará su rentabilidad y sus beneficios.

Con la vista puesta en la sostenibilidad

Para que las tecnologías sean sostenibles a largo plazo, se deben basar en una participación significativa de las partes interesadas. SMURBS se propone lograr esta empresa mediante entrevistas con responsables políticos de alto nivel y talleres en los que participen partes interesadas y ciudadanos. También ha publicado una encuesta en línea para recabar información pertinente. El conjunto de la información recibida (80 %) procede de autoridades públicas e instituciones de investigación y académicas de dieciocho países y treinta y dos ciudades, seguido por ONG y el sector privado dedicado a la OT. Cerca de doscientas instituciones han declarado su interés en SMURBS desde que se ideó a finales del año pasado, lo cual es un indicio claro de la necesidad de que existan este tipo de proyectos.

Dedicado a las ciudades inteligentes y las sociedades resilientes, SMURBS es una de las cuatro ramas de ERA-PLANET (The European network for observing our changing planet). Las restantes tres ramas del proyecto se dedican a la eficiencia de los recursos y la gestión medioambiental, el cambio mundial y los tratados medioambientales y las zonas polares y los recursos naturales.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto ERA-PLANET

fecha de la última modificación: 2018-09-21 14:56:08
Comentarios


Privacy Policy