Nuevos recursos para luchar contra las enfermedades contagiadas por mosquitos sin coste adicional para los usuarios finales

Un sitio web ofrece varios productos y herramientas nuevos para estudiar enfermedades contagiadas por diversos insectos y garrapatas.

Las enfermedades de transmisión vectorial suponen más del 17 % de todas las enfermedades infecciosas y provocan más de 700 000 muertes al año según una ficha informativa publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas infecciones las transmiten vectores como mosquitos, garrapatas, moscas, flebótomos y pulgas. El proyecto financiado con fondos europeos INFRAVEC2 enmarcado en una iniciativa mayor destinada a respaldar la investigación en este campo, renovó su sitio web y su tienda en línea.

Tal y como se explica en una nota de prensa publicada en el sitio web de INFRAVEC2, los productos ofertados incluyen colonias de mosquitos inéditas hasta ahora como por ejemplo «Anopheles atroparvus», una especie común en Europa. Este mosquito fue el mayor vector de la malaria humana en Europa hasta que se declaró erradicada del continente en 1975. Según el sitio web: «Esta especie podría volver a contagiar malaria si se relajasen las medidas sanitarias vigentes y volviera la malaria a Europa. También podría contagiar virus humanos como el virus del Nilo Occidental». La colonia que INFRAVEC2 ha puesto a disposición de la ciencia se capturó en 2017 en el delta del río Ebro (España). Sustituye a «una colonia de decenios de antigüedad y ofrecerá la oportunidad de realizar investigaciones más precisas sobre los riesgos y el control de este mosquito».

Nuevas oportunidades de experimentación

El sitio web de INFRAVEC2 también da acceso a nuevas tecnologías con las que estudiar los parásitos de malaria en los mosquitos y combinaciones de mosquitos infectados por arbovirus, así como la posibilidad de trabajar sobre distintos vectores de enfermedades como los flebótomos en instalaciones de primera fila. También será posible ejecutar experimentos anteriormente imposibles dedicados a la biología fundamental de los flebótomos y la leishmaniosis, una enfermedad potencialmente mortal que afecta a más de 10 millones de personas al año. Los flebótomos también transmiten virus humanos, en Europa y otras regiones del mundo, que pueden estudiarse en la instalación de INFRAVEC2. «El acceso a estas nuevas herramientas de investigación acelerará la labor destinada a identificar fármacos e insecticidas aptos para su posterior desarrollo».

INFRAVEC2 (Research Infrastructures for the control of vector-borne diseases) se puso en marcha en 2017 con la misión de ofertar recursos científicos clave a europeos dedicados al estudio de la biología de los vectores. Supone una continuación de del proyecto INFRAVEC (Research capacity for the implementation of genetic control of mosquitoes) en marcha desde 2009 hasta 2014. INFRAVEC2 se propone crear una red europea duradera de instalaciones de control de enfermedades que se sirven de insectos como vector.

El brote del virus del Zika de 2015 y 2016 en la Región de las Américas, el rebrote de fiebre amarilla y el aumento de los casos de dengue y chikungunya sirven de advertencia sobre la importancia de controlar los vectores. La infraestructura de INFRAVEC2 actuará contra las epidemias contagiadas por insectos ya detectadas y contribuirá a que Europa cuente con la capacidad de predecir y evitar futuros brotes de enfermedades contagiadas por insectos. La importancia de esta capacidad es aún mayor si se tiene en cuenta que la ausencia de planificación urbana, el aumento de los vuelos internacionales, los cambios en las prácticas agrícolas y el clima son factores que alimentan la difusión de vectores por todo el planeta y aumentan la cantidad de personas en situación de riesgo. La OMS calcula que el 80 % de la población mundial está en riesgo de contagio de enfermedades de transmisión vectorial.

Sitio web del proyecto INFRAVEC2