La visión de los puertos europeos del futuro próximo

¿Cómo deberían ser los puertos europeos de aquí a 2030? Unos investigadores han elegido cincuenta iniciativas que ayudarán a dar forma a la visión de los puertos del mañana.

Los puertos de Europa son una parte fundamental de la economía; son puertas de entrada vitales que conectan los corredores de transporte del continente con el resto del mundo, ya que alrededor del 74 % de las mercancías que entran o salen de Europa lo hacen por mar. Su función para apoyar el comercio dentro de Europa y conectar las islas y las regiones remotas es igualmente importante: un 40 % del comercio dentro de la Unión Europea se realizada a través de los puertos.

El papel fundamental que desempeñan en la red de transporte europea hace que su integración en la cadena logística mundial sea una prioridad. Para apoyar este objetivo, el proyecto financiado con fondos europeos DocksTheFuture se ha encargado de definir cómo deberían ser los puertos europeos de aquí a 2030 y trazar los retos a los que se enfrentan.

Un trabajo de documentación exhaustivo genera datos clave para la visión de 2030

Durante el primer medio año del proyecto DocksTheFuture, que se extendió treinta meses, los socios del proyecto completaron su primera ronda de trabajo de documentación. De los 350 proyectos, estudios y planes propuestos, seleccionaron cincuenta con el potencial de hacer realidad la visión del «puerto del futuro» antes de 2030. Los cincuenta finalistas fueron elegidos a raíz de investigaciones realizadas en proyectos anteriores financiados con fondos europeos y otros proyectos, estudios y documentos, así como una serie de consultas y revisiones.

Los temas son muy variados y abarcan diversos retos a los que se enfrentan los puertos marítimos de hoy en día. Incluyen: las infraestructuras, la accesibilidad de los puertos, la integración de la cadena de suministro, el impacto medioambiental, la sostenibilidad, la seguridad y protección, la digitalización, las relaciones entre el puerto y la ciudad, la gobernanza, el factor humano, la aplicación de investigación y desarrollo y las relaciones con los países mediterráneos y vecinos.

Según declaró el consultor informático y experto en transportes, Gilbert Bentein, socio del proyecto PortExpertise, en un artículo de prensa publicado en el sitio web de la revista «American Journal of Transportation»: «Lo importante de esta investigación es que cada tema está relacionado con muchos aspectos y otros temas. Cuando decimos que es una buena idea construir más barcos impulsados por gas natural licuado (GNL), al menos en el futuro inmediato, tenemos que pensar en las infraestructuras de repostaje de GNL, en formar a las personas sobre el uso de este elemento, así como en cuestiones de seguridad, instrumentos jurídicos y financiación, entre otros. Este enfoque pluridisciplinar lo convierte en un proyecto muy interesante».

Peter Bresseleers, el fundador de PortExpertise, añade lo siguiente: «Lo veremos más claro en la siguiente fase, cuando varias partes interesadas hayan puesto a prueba y completado nuestros resultados durante unos talleres intensivos después del receso estival».

Los resultados del trabajo de documentación se almacenarán en la base de datos de DocksTheFuture que servirá como una base de conocimientos para futuras investigaciones. Se podrá usar la información almacenada para coordinar la agrupación, el seguimiento y la evaluación de las acciones. Además, las partes interesadas podrán utilizar la base de datos para mejorar la interacción y la comunicación internacionales entre todas las partes implicadas en actividades portuarias a lo largo de toda la cadena logística.

Los esfuerzos de DocksTheFuture (Developing the methodology for a coordinated approach to the clustering, monitoring and evaluation of results of actions under the Ports of the Future topic) desempeñarán un papel importante hacia la optimización de las operaciones de los puertos europeos en el futuro próximo.


Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto DocksTheFuture

fecha de la última modificación: 2018-09-21 14:56:08
Comentarios


Privacy Policy