Nueva edición de un libro sobre las oportunidades comerciales de los vehículos eléctricos

Si está interesado en el posible efecto en la economía verde de los vehículos eléctricos y en la interoperabilidad entre su integración y los sistemas de la red eléctrica, la nueva edición de un libro sobre la materia es justo lo que usted necesita.

El proyecto financiado con fondos comunitarios COTEVOS
finalizó en 2016, pero el proyecto acaba de actualizar su libro blanco: http://cotevos.eu/wp-content/uploads/2016/11/COTEVOS-Whitebook-20161104-v4.0.pdf
(«Business Opportunities and Interoperability Assessment for EV Integration»). Los vehículos eléctricos (VE) ofrecen numerosos beneficios y excelentes oportunidades comerciales, pero también plantean un gran desafío para la infraestructura de la red de distribución de electricidad, y ambos aspectos se analizan a fondo en el libro de COTEVOS. Un factor clave para lograr que los VE se conviertan en vehículos de uso común es la cuestión de la interoperabilidad.

La interoperabilidad permitiría que diversos sistemas procedentes de las mismas o de distintas empresas intercambiaran información y realizaran funciones necesarias, simplificando así la comunicación y eliminando obstáculos. Esta característica, en relación con los VE y los sistemas de energía eléctrica, es un tema central del libro, que también repasa las tecnologías necesarias, los posibles modelos comerciales y la arquitectura del sistema de VE. El libro propone una hoja de ruta para la evaluación de la interoperabilidad y el desarrollo de pruebas, mientras que las mejores prácticas presentadas ofrecen a los agentes de la industria una visión útil sobre el futuro del desarrollo de VE. También ofrece propuestas a los investigadores interesados en mejorar sus aptitudes para probar TIC.

COTEVOS (Concepts, Capacities and Methods for Testing EV systems and their interoperability within the Smartgrids) abordó temas como la amplia variedad de modalidades de carga, las limitaciones para la estabilidad de la red eléctrica y la demanda de los usuarios, así como el establecimiento de un mercado paneuropeo tanto para VE nuevos como usados y el aumento de la flexibilidad a la hora de elegir suministradores de energía. A fin de facilitar la implantación de la electromovilidad en toda la UE, COTEVOS utilizó un método de prueba común en el proceso de evaluación de la conformidad y la interoperabilidad a fin de promover la noción de prueba única de las tecnologías.

La electromovilidad ofrece una forma viable de lograr que el transporte de Europa sea más eficiente y menos contaminante, pero el mercado ha tenido varios intentos fallidos. En 2015, la venta de automóviles eléctricos alcanzó el importante hito de ocupar el 1 % de la cuota de mercado. Las ventas se duplicaron en ese año, mientras que https://www.transportenvironment.org/publications/electric-vehicles-europe-2016
(Transport and Environment) informó de una captación de 500 000 unidades para finales de 2016. Sin embargo, y aunque Europa es el segundo mercado más importante de VE del mundo, registrándose la mayor cantidad de ventas en Noruega y los Países Bajos, en Europa no hay un mercado único en lo que concierne a los automóviles eléctricos. Es decir, no hay ventas comunes ni una infraestructura homogénea de recarga en la mayoría de los países de la UE. Si Europa aspira a convertirse en líder de la electromovilidad y competir con China, esto deberá cambiar.

COTEVOS reunió a socios de distintas disciplinas y países para ayudar a cambiar la situación abordando cuestiones clave, como la transparencia transnacional, la interacción entre la infraestructura de la red eléctrica y los vehículos, y la fiabilidad operativa, reduciendo a su vez el tiempo de salida al mercado de las tecnologías pertinentes. En el proyecto participaron nueve países, incluyendo once socios que representaban a algunas de las principales instituciones de investigación de la UE. Entre las terceras partes hubo una de los Estados Unidos.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto en CORDIS

fecha de la última modificación: 2017-06-17 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy