Conceden un premio internacional sobre seguridad marina a un sistema desarrollado por un proyecto europeo

El consorcio responsable del proyecto SEAHORSE ha recibido un galardón internacional por su método revolucionario para mejorar los procedimientos de seguridad en el mar. El prestigioso premio «RINA-LR Maritime Safety Award» se entregó durante la cena anual de la «Royal Institution of Naval Architects» (RINA) celebrada el 27 de abril de 2017.

En lo que constituye el primer proyecto de este tipo, SEAHORSE, dirigido por la Universidad de Strathclyde, reunió a expertos de entidades industriales para investigar y poner en marcha los procedimientos de seguridad que se emplean en la industria de la aviación y aplicarlos al sector marítimo. Al frente del consorcio está el profesor Osman Turan del Departamento de Arquitectura Naval e Ingeniería Oceánica y Marina de la Universidad de Strathclyde y en él participa el operador escocés de transbordadores Caledonian MacBrayne (CalMac) junto con varias empresas industriales líderes de todo el mundo.

El Instituto de Arquitectos Navales, en asociación con Lloyd’s Register, acaba de reconocer su trabajo al concederles el prestigioso galardón «Maritime Safety Award».

La seguridad de la aviación, aplicada al sector marítimo

La industria de la aviación cuenta con unas normas de seguridad estrictas e inviolables. Para influir en las buenas prácticas de la navegación comercial, el proyecto se propuso desarrollar y poner en marcha distintos sistemas (como listas de verificación e informes de seguridad) como partes de un conjunto de procedimientos operativos estandarizados. SEAHORSE, financiado por la Unión Europea hasta 2016, trabajó sobre la premisa de que, a pesar de que muchas empresas ya habían puesto en práctica estos sistemas, lo observado era muy diferente de una empresa a otra y la evolución de muchas de sus herramientas las había hecho poco funcionales. Un método directo y estandarizado sería mucho más sencillo de implementar y más eficaz.

Adopción comercial al más alto nivel

CalMac, operador de transbordadores entre los puertos principales de las islas de la costa escocesa, fue uno de los primeros en poner en marcha las listas de verificación. CalMac colaboró estrechamente con Airbus, que ofreció sus consejos durante la redacción y el ensayo del nuevo sistema en diez de los transbordadores rodados de la empresa. La información ofrecida por los capitanes permitió perfeccionar el sistema para reducir el tiempo necesario para poner en práctica el procedimiento sin dejar de lado ningún punto importante.

Al igual que las listas de verificación aeronáuticas, el sistema cuenta con un comando de verificación y una respuesta correspondiente a fin de que cada paso quede ratificado por dos personas. Una de las debilidades de los procedimientos de verificación anteriores era el «punto único de fallo», una debilidad que surge cuando solo participa una persona en el proceso. Esto se mitigó y redujo mediante el sistema de comprobación por parejas. El ensayo de CalMac servirá de base para la adopción en distintos tipos de buques mercantes ya que, si bien no todos los puntos verificables tienen aplicación en cada situación, el sistema supone un marco ensayado y comprobado cuya adaptación resulta sencilla. De hecho, CalMac ya ha confirmado su adopción.

El equipo de Strathclyde considera que en el proyecto se mostró que los métodos utilizados para garantizar un alto nivel de seguridad en un sector del transporte pueden transferirse a otros y confía en que sus hallazgos refuercen la cooperación entre distintos modos de transporte.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2017-06-10 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy