Un proyecto europeo para acortar en sesenta minutos el paso por los aeropuertos

Un proyecto financiado con fondos europeos trabaja con denuedo en reducir sesenta minutos el tiempo de cualquier viaje en avión. PASSME identificó el estrés como uno de los principales obstáculos y está ya creando tecnologías que faciliten el tránsito aeroportuario, entre ellas métodos innovadores de gestión de equipajes.

Con la meta de racionalizar los trayectos que recorren los usuarios en los aeropuertos, el proyecto PASSME (Personalised Airport Systems for Seamless Mobility and Experience) ha aunado conocimientos de distintos ámbitos como la aviación, el transporte, el entorno académico, el diseño, la tecnología y las comunicaciones.

El proyecto estableció cuatro puntos a los que dedicar su atención. El circuito de equipajes es uno de los ámbitos en los que caben mejoras, y en este sentido diseñó un método conceptual ahora en pruebas a través de una empresa incipiente denominada Travel Light. Otro foco de atención se dedicó al diseño de un sistema de predicción de pasajeros con el que gestionar los flujos de usuarios de los aeropuertos, y que actualmente se encuentra en fase conceptual.

Para abordar el tercer punto, facilitar el embarque, el proyecto instaló un fuselaje de pruebas en una de sus instalaciones a fin de estudiar mejoras en el interior tanto de los aviones como de los aeropuertos. Sus propuestas se comprobarán en breve en los aeropuertos de Schiphol-Ámsterdam y Hamburgo.

Tras comprobar que la información transmitida por las instancias aeroportuarias genera un mayor estrés entre los pasajeros y que cuando estos obtienen por sus propios medios información ajustada a sus necesidades se aceleran los procesos, los responsables del proyecto propusieron el desarrollo de una aplicación para smartphone que suministrará información aeroportuaria clave.

Hacia un aeropuerto sin equipajes

Según explican desde PASSME, tras establecer prioridades, propusieron las modificaciones al proceso de gestión de equipajes que tienen mayor potencial para acelerar los procesos aeroportuarios. La evaluación realizada muestra que con ellas se podrían ahorrar cuarenta minutos de recorrido. Esta información dio paso al diseño de formas de enviar equipaje de puerta a puerta que lo eliminarían de los aeropuertos. En PASSME afirman que la cantidad de paquetes extraviados en una empresa de paquetería es prácticamente nula, mientras que en el ámbito de la aviación por norma se extravían dos o tres maletas de cada mil. No obstante, admiten que este paradigma nuevo implicaría un cambio de perspectiva por parte del pasajero medio.

Un método personalizado para mejorar la experiencia de los pasajeros

La dimensión multidisciplinaria del proyecto permitió contar con desarrolladores de software que trabajan ya en una propuesta de aplicación para smartphone que evaluará el estrés declarado por los propios pasajeros. Para lograrlo contemplan formas de que la aplicación recomiende los mejores sitios para relajarse en las inmediaciones. Desde el proyecto opinan que los datos masivos son fundamentales de cara a ofrecer a los pasajeros información relevante en tiempo real, una función que se espera implementar en la aplicación de PASSME.

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2017-04-29 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy