La primera estación pública de repostaje de hidrógeno del Reino Unido

Establecida por Shell en Cobham Services, en la autopista M25 de circunvalación de Londres, la instalación del nuevo punto de repostaje corrió a cargo de ATM como parte del proyecto financiado con fondos europeos HYFIVE. Es el primero de los tres puntos de repostaje de hidrógeno que abrirá Shell durante 2017 en el Reino Unido.

«El proyecto HYFIVE, perteneciente a la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno, ya ha deparado resultados importantes y contribuido a solucionar importantes retos europeos, pero no podemos sino alegrarnos de contar en adelante con la colaboración de un agente industrial importante», afirmó Bart BieBuyck, director ejecutivo de dicha empresa común. «La apertura de la primera estación de repostaje en el Reino Unido refuerza el compromiso industrial con la descarbonización».

Las estaciones están diseñadas para abastecer a vehículos eléctricos alimentados por pilas de combustible de hidrógeno, las cuales convierten hidrógeno en electricidad y emiten tan solo calor y agua por el escape. En los concesionarios del Reino Unido solo se vende un coche de este tipo, el Toyota Mirai. El Hyundai ix35 Fuel Cell también tiene presencia, aunque escasa, en las carreteras británicas, y el Honda Clarity se ofreció recientemente a unos pocos conductores como parte del proyecto HYFIVE. Honda es uno de los 5 constructores que ofrecerá 185 vehículos de pilas de combustible a conductores de Austria, Dinamarca, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido.

La tecnología de pilas de combustible de hidrógeno aún tendrá que evolucionar bastante antes de que los puntos de repostaje y los vehículos en la carretera sean suficientes como para crear economías de escala, pero los pedidos en esta industria ya están levantando el vuelo. De hecho crecieron en dos tercios durante 2016 en comparación con las cifras de 2015, mientras que la capacidad de transporte de este tipo de tecnología se duplicó hasta los 280 MW.

El hidrógeno de Cobham Services se genera in situ mediante un electrolizador diseñado para aprovechar el exceso de energía renovable de parques eólicos y otras fuentes cuando éstas producen más de lo demandado en el país. La propia red indica al electrolizador cuándo debe activarse, y la labor del dispositivo se facilita al ser capaz de ponerse en marcha y detenerse en medio segundo. En otras palabras, no es necesario consumir combustibles fósiles para producir el hidrógeno servido.

Este es el tercer punto de abastecimiento de hidrógeno del Reino Unido ofrecido por ITM y el séptimo del país, pero se trata del primero situado en una autopista y en un espacio público.

Matthew Tipper, vicepresidente de Future Fuels (Shell), comentó: «El hidrógeno puede convertirse en un combustible limpio y versátil, y el punto de abastecimiento de Cobham es una de las formas en las que Shell fomenta el empleo de combustibles alternativos para contribuir a la transición energética. La estación ofrecerá a los clientes con vehículos eléctricos alimentados con pilas de combustible de hidrógeno la capacidad para repostar de forma rápida y sencilla en una de las gasolineras más grandes del Reino Unido».

La iniciativa recibió fondos de la Empresa Común Pilas de Combustible e Hidrógeno y de la Oficina de Vehículos de bajas emisiones del Reino Unido. Shell contempla poner en marcha iniciativas similares en Suiza, Austria, Francia, Bélgica y Países Bajos.

Para más información, consulte:
HYFIVE
CORDIS

fecha de la última modificación: 2017-02-27 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy