Investigadores europeos expresan su inquietud por la fatiga de los pilotos

En un estudio nuevo realizado por el proyecto financiado con fondos europeos FUTURE SKY SAFETY se informa de que la mitad de los pilotos comerciales considera que la fatiga no se trata con la seriedad que debiera en sus empresas, una circunstancia que invita a plantearse la seguridad de la industria aeronáutica europea.

Este estudio es la primera encuesta a gran escala sobre la opinión de los pilotos en torno a la seguridad del transporte aéreo y corrió a cargo de la Escuela de Economía de Londres (LSE) y Eurocontrol, miembros del consorcio del proyecto, en colaboración con la Asociación Europea de Personal Técnico de Navegación (ECA). La aviación europea sigue siendo un sector de alta seguridad que presenta un historial impresionante al respecto, con una frecuencia baja de accidentes y percances. Así, la «cultura de la seguridad», definida en el informe como «normas, valores y prácticas relacionadas con la seguridad que se comparten entre los equipos dedicados a gestionar el riesgo en una organización», se ha convertido en una piedra angular del sistema de gestión eficaz de la seguridad en Europa.

Resultados preocupantes

No obstante, en el informe, en el que participaron 7 239 pilotos (el 14 % del total de pilotos comerciales europeos) se señalan varias cuestiones sobre la opinión de los pilotos en torno a la seguridad aeronáutica. El 51 % de los pilotos encuestados afirmó que su aerolínea no otorga a la fatiga la importancia debida y el 28 % de los pilotos consideraba que la plantilla es insuficiente para realizar su trabajo con seguridad. Un dato aún más llamativo es que menos del 20 % de los pilotos encuestados consideraba que su empresa se preocupa por su bienestar personal.

En términos generales, los resultados apuntan a que los pilotos poseen una opinión positiva sobre la cultura de la seguridad. La inmensa mayoría no consideraba estar en una posición que le obligase a asumir riesgos en detrimento de la seguridad y mostraba una gran confianza en sus compañeros de profesión, si bien los resultados apuntan a la fatiga y la falta de personal como las situaciones más preocupantes y muchos encuestados consideraban que los horarios de trabajo se llevan al límite.

En la encuesta también se aprecian diferencias en la evaluación que hacen los pilotos de la cultura de la seguridad en función de factores como el tipo de aerolínea para la que trabajan o el tipo de contrato al que están sujetos. Los pilotos que trabajan con contratos atípicos o para aerolíneas de bajo coste y de transporte de mercancías ofrecen opiniones más negativas sobre la cultura de la seguridad que sus colegas empleados en aerolíneas tradicionales o con contratos más protegidos.

Recomendaciones correctivas

Los investigadores del proyecto ofrecieron tres recomendaciones para la industria aeronáutica tras analizar al detalle los resultados de la encuesta. La primera, identificar las causas y posibles soluciones en los ámbitos de la cultura de la seguridad de la aviación europea que se consideraban menos positivos entre los pilotos, como por ejemplo la fatiga y el compromiso de la dirección con la seguridad. La segunda, medir y estudiar de forma sistemática la cultura de la seguridad en las aerolíneas comerciales al igual que en otras industrias para las que la seguridad es fundamental, como la petrolera y gasística. Por último, los investigadores instan a la industria a plantearse oportunidades de aprendizaje entre organizaciones sobre cultura de la seguridad, por ejemplo el intercambio de buenas prácticas entre organizaciones.

«Los pilotos, las aerolíneas y los reguladores deben iniciar un debate que permita desentrañar el significado de estos resultados para la industria —comentó el Dr. Tom Reader, coautor del estudio—. Esto contribuiría a abordar los temas señalados por los pilotos y a identificar qué podría modificarse a fin de mantener una cultura de la seguridad positiva en la industria sin que suponga un menoscabo para la competitividad de la aviación europea».

Su colega y coautor del estudio, el Dr. Anam Parand, completó esta información: «Nuestro estudio no muestra causalidad alguna entre la fatiga y los accidentes, pero las consecuencias que podría tener para la seguridad la fatiga de los pilotos es un problema que debe abordarse. Ha habido unos pocos accidentes en los que una de las causas principales fue la fatiga».

Para más información, consulte:
Sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2016-12-14 17:15:01
Comentarios


Privacy Policy