A todo tren hacia ferrocarriles modernos, adaptables y fiables en Europa

Los participantes en el proyecto CAPACITY4RAIL se reunieron en Bruselas el jueves, 3 de noviembre de 2016, con motivo de su segundo acto de difusión, para debatir en torno a sus resultados tan prometedores y sobre el modo en que su labor está contribuyendo a construir en Europa una red de ferrocarril sólida, moderna y de confianza.

La demanda registrada por el transporte ferroviario en toda Europa aumenta por múltiples motivos, como las consideraciones medioambientales, el incremento del desarrollo urbanístico, los costes de la energía y la congestión vial. Pero el ferrocarril europeo también presenta varios retos que se deben abordar para poder atender este aumento de la demanda. Teniendo en cuenta la sobrecapacidad en las ajetreadas rutas urbanas y de desplazamientos pendulares, y considerando que el transporte de mercancías se origina en un número limitado de puertos marítimos, salta a la vista que el ferrocarril necesita una modernización a gran escala que lo haga más atractivo y competitivo. Esta es la labor encomendada al proyecto financiado con fondos europeos CAPACITY4RAIL, el cual gira en torno a cinco apartados esenciales: resiliencia, adaptabilidad, automatización, asequibilidad de coste y aumento general de la capacidad.

Nuevos diseños de vía en placa sin balasto

Uno de los aspectos más prometedores, mediante el que los artífices del proyecto confían en lograr estas metas tan ambiciosas, pasa por el diseño de nuevas vías en placa sin balasto. Se trata de una forma moderna de construcción de vías que se ha utilizado con resultados satisfactorios en todo el mundo en líneas de alta velocidad, ferrocarril pesado, tren ligero y tranvías. Está demostrado que las vías en placa sin balasto ofrecen un mayor rendimiento en cuanto a servicio y también una vida útil más larga en comparación con las vías tradicionales con balasto.

El proyecto CAPACITY4RAIL ha realizado un diseño pionero de dos tipos nuevos de vía en placa sin balasto. Concretamente, el equipo se ha decantado por el concepto de diseño RAMS (siglas de «reliability, availability, maintainability and safety», o «fiabilidad, disponibilidad, facilidad de mantenimiento y seguridad») y por el concepto LCC (siglas de «life-cycle cost analysis», o análisis de costes durante el ciclo vital) para vías con traviesas. Ambos conceptos están pensados para servicios de transporte de mercancías o bien de transporte de pasajeros de gran capacidad, pero podrían adaptarse a un servicio de pasajeros de alta velocidad. Ahora que el proyecto ha finalizado satisfactoriamente sus diseños (estando pendiente la concesión de la patente de ambos conceptos), el proyecto se propone elaborar prototipos y ensayar los diseños en marzo y junio de 2017, respectivamente.

Innovaciones en VHST

El equipo del proyecto también trabajó en un nuevo diseño de vía para VHST (siglas de «very high-speed transit», es decir, «tránsito de muy alta velocidad») y ha llevado a cabo un estudio paramétrico con el fin de evaluar la respuesta dinámica previsible del ferrocarril de referencia si se le dotase de combinaciones concretas de almohadillas bajo carril y almohadillas bajo las traviesas (USP). Las USP suponen una forma sencilla de modificar la rigidez de la vía con balasto, brindando una relación de costes y beneficios atractiva, a base de añadir una capa elástica a la parte inferior de la traviesa. Las ventajas de las USP son la mejora de la calidad de la vía y el control o la protección frente a ruidos y vibraciones, dos facetas que no son excluyentes entre sí.

Se observó que al introducir USP se reduce notablemente el desplazamiento vertical pico y también el nivel de aceleración en las capas de apoyo a las vías, incluyendo la capa de balasto. No obstante, desde el proyecto se señala que estas mejoras también traen consigo incrementos del desplazamiento vertical pico y de los niveles de aceleración en los componentes de las vías apoyados por las USP.

Las USP utilizadas en CAPACITY4RAIL, ensayadas en la vía 1 de alta velocidad del Reino Unido, mostraron un gran potencial con vistas a construir un ferrocarril de alta velocidad más resiliente y fiable que, además, requiera menos costes de mantenimiento.

Nuevas herramientas en línea

Aparte de las innovaciones en infraestructuras físicas, CAPACITY4RAIL ha desarrollado varias herramientas en línea que ayudarán a mejorar la capacidad y fiabilidad del ferrocarril europeo.

Un ejemplo es una herramienta de apoyo a las decisiones en formato web que identifica opciones e innovaciones que aumentan la capacidad aplicando un enfoque de sistemas al completo (por ejemplo, tipos de vías, túneles, tipos de trenes en la red, limitaciones de la capacidad, etcétera). El usuario puede introducir en la herramienta varios componentes del estado actual del ferrocarril, y ésta genera información sobre la capacidad del ferrocarril y proporciona una serie de representaciones detalladas en forma de maraña, en función de los cinco aspectos esenciales del proyecto. Así pues, esta herramienta permite una evaluación muy rápida de posibles opciones de diseño y mejora. Actualmente no existe ninguna herramienta así en el mercado.

Otra innovación del proyecto es un demostrador de modelos y de simulación cuyo fin es mejorar la planificación de horarios y la planificación operativa. Esto permitiría poner en funcionamiento un mayor número de trenes, aumentar la capacidad, mejorar la puntualidad y aumentar la solidez general de la red. Esta herramienta se puede utilizar en línea, con información en tiempo real o bien fuera de línea, a modo de simulador de horarios.

Destino final a la vista

CAPACITY4RAIL, donde participa un número elevado de algunas de las empresas y organizaciones ferroviarias más extensas e influyentes de Europa, finalizará formalmente en septiembre de 2017. El proyecto, que recibió de la Unión Europea una financiación próxima a 10 millones de euros, ya ha logrado algunos resultados muy prometedores, y va bien encaminada de cara a brindar las soluciones de índole técnica y operativa que doten a Europa de una red ferroviaria resiliente, moderna y puntera adecuada para el siglo XXI.

Para más información, consulte:
Página web del proyecto

fecha de la última modificación: 2016-11-11 17:15:04
Comentarios


Privacy Policy