Las innovaciones en la tecnología de nube informática señalan el futuro de la movilidad urbana

Un revolucionario proyecto financiado por la Unión Europea ha presentado una plataforma basada en la tecnología de la nube informática junto con una serie de aplicaciones y herramientas para promover la sostenibilidad en las ciudades europeas.

Las ciudades de toda Europa están empezando a conocer las ventajas económicas, sociales y medioambientales del transporte urbano sostenible, pero encontrar el modo de comunicar a los ciudadanos las opciones que tienen a su disposición continúa siendo un desafío. Para dar respuesta a esta cuestión, se ha combinado una plataforma con tecnología de nube informática existente con nuevas prestaciones para que las autoridades y empresas locales de toda Europa puedan prestar servicios de última generación en Internet a ciudadanos y clientes.

El proyecto European Cloud Marketplace for Intelligent Mobility (ECIM), financiado por la Unión Europea e iniciado en enero de 2014, ha aprovechado el éxito de la iniciativa European Platform for Intelligent Cities (EPIC) para crear un mercado de soluciones de transporte. Este es un punto de encuentro para proveedores de servicios, proveedores de datos y desarrolladores en el que pueden desarrollar conjuntamente aplicaciones innovadoras para los ciudadanos.

Esta plataforma utiliza el potencial de la informática en la nube, una tecnología que consiste en compartir los recursos informáticos en lugar de contar con servidores locales o dispositivos personales para gestionar cada aplicación individual. Se trata de una forma extraordinariamente eficiente de prestar servicios y ofrece a los usuarios finales recursos potencialmente ilimitados para sus aplicaciones bajo demanda. Se utilizó la movilidad como escenario para validar esta propuesta, dado que estos servicios se pueden trasladar fácilmente a la infraestructura de la nube y tanto los ciudadanos como los proveedores de servicios los mencionan constantemente como una de las máximas prioridades.

En el transcurso del proyecto, catorce socios procedentes de cinco países europeos colaboraron conjuntamente y en cooperación con otros actores, como proveedores de servicios de movilidad y autoridades públicas, para facilitar a municipios y empresas la migración de sus servicios a la nube informática y la creación de nuevos servicios. Se llevaron a cabo proyectos piloto en Barcelona, París y Bruselas. La finalidad del proyecto era también impulsar la adopción transfronteriza de servicios basados en la tecnología de nube en Europa y terceros países.

Por ejemplo, mediante la fusión de la gestión en tiempo real de la disponibilidad de plazas de aparcamiento dentro y fuera de las calles con las opciones de transporte público, las plataformas basadas en la tecnología de la nube informática consiguen que las ciudades puedan impulsar modos de transporte más ecológicos y ahorrar tiempo a los ciudadanos. A medida que avanzaba el proyecto, se incluyeron nuevos servicios, como la opción de compartir coches y bicicletas, y las estaciones de carga de vehículos eléctricos. Cuando el proyecto finalizó oficialmente, en junio de 2016, ECIM se asemejaba a una verdadera solución multimodal, capaz de dar respuesta a las necesidades de movilidad de una ciudad moderna.

Una vez implantada la plataforma y en funcionamiento, se promocionó un conjunto de interfaces de programas de aplicación (API) a través de la iniciativa SmartMobility.io. Estas API tenían por objetivo estandarizar los diversos modos en los que los servicios de movilidad se podían presentar a los desarrolladores y supusieron un importante avance para la creación y la posterior mejora de las aplicaciones que se pusieron a prueba en las tres ciudades donde se llevaron a cabo los proyectos piloto. Estas proporcionan un marco para aunar los formatos personalizados de API que emplean los diferentes proveedores de servicios de movilidad y permiten a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones innovadoras para las ciudades y los ciudadanos.

Algunas de ellas aplicaciones sobre movilidad se diseñaron conjuntamente y se pusieron a prueba en las tres ciudades antes mencionadas. Dichas aplicaciones multimodales combinan una serie de diferentes servicios de movilidad, desde el estacionamiento hasta el pago, pasando por el transporte público y el uso compartido de bicicletas, y las de Bruselas y París en concreto incluyen una función de inicio de sesión que permite a los usuarios acceder a los servicios de aparcamiento de diferentes proveedores y abonarlos con la misma cuenta de usuario.

Asimismo, se realizaron talleres sobre sostenibilidad para aunar impresiones acerca del modelo de negocio más adecuado para ECIM y para llegar a un consenso sobre cómo dar los primeros pasos hacia la comercialización una vez finalizado el proyecto. Muchos socios del proyecto han expresado un gran interés en continuar desarrollando las propuestas de ECIM, que incluyen, entre otras, la creación de una empresa orientada a la movilidad racional.

Para más información, consulte:
sitio web del proyecto

fecha de la última modificación: 2016-08-23 14:18:01
Comentarios


Privacy Policy