En muchas ciudades europeas se aprovechan canales de agua cerrados y
transbordadores para trasladar pasajeros y mercancías a escala local.
Los transbordadores convencionales utilizan cascos sumergidos, los
cuales entran al completo en contacto con el agua. Esto supone que una
gran superficie queda expuesta a la resistencia del agua, por lo que
reduce la eficiencia y la velocidad.
El proyecto financiado con fondos europeos
BB GREEN (Battery powered boats, providing greening, resistance reduction, electric, efficient and novelty) se puso en marcha con el propósito de desarrollar una nueva generación de transbordadores rápidos, eficientes y sin emisiones contaminantes para aguas protegidas.
El nuevo transbordador cuenta con un casco soportado sobre aire (tecnología ASV, air-supported vessel). Hasta el 85 % de la carga total desplazada se sostiene sobre un cojín de aire a presión que cuenta con un sistema de ventiladores de sustentación. La nueva tecnología ASV puede reducir la resistencia del casco al agua en un 40 %.
Las embarcaciones de BB GREEN se construyeron con fibra de carbono para aligerar su peso y favorecer la eficiencia. Además, en lugar de motores diésel, se instalaron transmisiones eléctricas con batería, también para promover un transporte de cercanías ecológico.
La capacidad de las baterías de litio-titanato era de 400 kilovatios/hora, suficiente para funcionar a las velocidades de diseño de treinta nudos durante unas catorce millas náuticas entre recargas. Unos sistemas de propulsión en forma de góndola en contrarrotación garantizaron una alta eficiencia, maniobrabilidad excelente y seguridad a bordo.
Se construyó y probó un prototipo de ASV de tamaño natural, así como la transmisión eléctrica accionada mediante batería y el sistema de ventiladores de sustentación. Seguidamente, el equipo de BB GREEN documentó el rendimiento y la capacidad de la embarcación en condiciones de funcionamiento típicas.
Se demostró con claridad que el diseño ASV tenía un efecto de amortiguación de los movimientos y que reducía muy notablemente el cabeceo y la rodadura, en comparación con embarcaciones similares a la misma velocidad elevada. Además, el oleaje generado por la embarcación mono ASV de BB GREEN tenía menos energía que el de la mayoría de embarcaciones de referencia.
Esta nueva tecnología de transporte contribuirá a reducir la congestión del tráfico rodado en las ciudades al fomentar el uso de las vías navegables de interior, al potenciar ventajas ambientales como emisiones nulas y baterías con prestaciones superiores. Se espera que estos logros den lugar próximamente a otros avances positivos, como embarcaciones de carga veloces o bien para su uso como ambulancias o para extinción de incendios.