Una nueva investigación para elevar la modelización de edificaciones a un nivel superior
Un consorcio compuesto por miembros de varios campos y continentes ha contribuido al lanzamiento de una arquitectura y una infraestructura de software dedicada al modelado de información de edificaciones.
El modelado de información de edificaciones (BIM), que consiste en la
representación digital de las características físicas y funcionales de
una instalación, contribuye al proceso de toma de decisiones sobre
edificios durante su ciclo de vida. BIM abarca fases como el diseño, la
construcción, la retroadaptación y el reciclaje del material de
construcción, y ofrece técnicas potentes de visualización tridimensional
que tienen en cuenta el tiempo y los costes. Hoy en día son pocos los
edificios o proyectos de construcción que cuenten con registros
digitales exhaustivos sobre su construcción, y por tanto existe la
necesidad de crear software BIM dedicado tanto a construcciones
preexistentes como futuras.
El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea BIMAUTOGEN (Collaboration for Research and Education in Automated Generation of Building Information Models) se propuso desarrollar un software nuevo para escanear edificios utilizando BIM de alta tecnología. En él se dieron cita expertos en escaneado, videogrametría, imagen digital, aprendizaje automático y modelización de objetos paramétricos para crear de forma automática «modelos representativos» de todo tipo de edificaciones.
Para cumplir con sus objetivos técnicos, el equipo adoptó un método nuevo con el que generar una nube puntos de datos de la infraestructura mediante videogrametría en el que se integran métodos de desbroce de datos que regulan la densidad de puntos y abordan las lagunas y discrepancias. A continuación bosquejó un método de aprendizaje automático para extraer objetos a partir de la nube de puntos de datos y de distintas características con utilidad para puentes, edificios e instalaciones industriales.
La última fase de desarrollo del software se dedicó a dar con un método nuevo que adecuara plantillas de objetos BIM en los primitivos de alto nivel extraídos. En esta fase también se validó la identificación inicial de objetos en relación a la yuxtaposición física de los propios objetos. Por último, el equipo creó un motor de relaciones semánticas para detectar el tipo de conexiones entre objetos a partir de normas predeterminadas.
Esta labor dio lugar a un margo videogramétrico comercial con el que medir con precisión distintos tipos de edificaciones. Las herramientas creadas para extraer primitivos de alto nivel (planos, cilindros, conos, et.) a partir de corpus de nubes de puntos tubo buena acogida entre los usuarios. A continuación se redactó un plan para que los socios del proyecto integrasen los distintos componentes del software una vez finalizada la iniciativa.
Los resultados del proyecto se publicaron en varias revistas y se difundieron entre las partes interesadas, y ya han servido para mejorar la investigación con «modelos representativos». BIM mejorará, cuando alcance todo su potencial, las prácticas arquitectónicas actuales y la gestión del ciclo de vida de las infraestructuras.
publicado: 2016-06-24