El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea
INFER (Computational intelligence platform for evolving and robust predictive systems) se propuso desarrollar una plataforma genérica de software sobre la que ejecutar aplicaciones de sensores blandos de última generación y los métodos de aprendizaje y adaptación más modernos. Su investigación se dedicó a los ámbitos de la inteligencia computacional, la ingeniería de software y la ingeniería de control y procesos industriales.
La principal innovación derivada del proyecto INFER consistió en la investigación y creación de un novedoso entorno para favorecer el desarrollo del modelo predictivo más adecuado para cada propósito —bien de manera autónoma o bien a través de ofrecer a los usuarios asistencia y valoraciones de alto nivel y relacionadas con sus objetivos—. El sistema predictivo aprovecha toda la información disponible para vigilar y adaptar su rendimiento.
La plataforma de software de INFER, creada con la intención de que se componga de diferentes sistemas predictivos y evolutivos, propicia la formación paralela, la validación y la aplicación de numerosos modelos predictivos y de una automatización inteligente relativa al proceso de elaboración de modelos.
Varias cesiones de personal dieron lugar a oportunidades de intercambio de conocimientos y experiencia para dieciséis investigadores industriales y diez investigadores académicos. De este modo se lograron contribuciones en más de setenta publicaciones punteras y congresos internacionales. Una de las aplicaciones básicas estudiadas fueron los sensores blandos adaptativos para la industria del procesamiento. Los sensores se emplearon para varios ámbitos de aplicación y contextos.
Los socios del proyecto reconocieron la importancia cada vez mayor del ámbito interdisciplinario dedicado a la ciencia de los datos. Así se creó en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) un Instituto de Ciencia de los Datos para seguir avanzando hacia los objetivos fijados a largo plazo por INFER.
INFER ofreció una plataforma eficaz para sistemas de predicción que resulta fácil de aplicar tanto a la industria del procesamiento como a muchos otros sectores. El marco del software seguirá transformando las industrias europeas, de forma que pasen de poner el foco en los recursos a ponerlo en el conocimiento y así logren conservar su condición de líderes en el mercado mundial.