Propuestas de transporte urbano limpias, ecológicas e innovadoras

Una nueva clase de transporte público urbano podría rellenar las lagunas existentes entre las opciones de transporte masivo y particular. Una iniciativa de la UE introdujo un nuevo sistema de transporte urbano basado en una nueva generación de vehículos.

El proyecto comunitario CATS (City alternative transport system) representó las fases finales del desarrollo de una nueva generación de vehículos de transporte urbano conocida como Cristal. El sistema Cristal consiste en unidades pequeñas de movilidad (vehículos) que pueden servir para dos propósitos.

El primero es una opción autoservicio por medio de la cual los usuarios pueden alquilar un vehículo urbano ecológico durante un breve periodo. El segundo es un servicio flexible con un conductor profesional para trasladar a los usuarios por una línea a intervalos establecidos.

Se estudiaron tres ciudades europeas (Estrasburgo en Francia, Formello en Italia y Ploiesti en Rumanía) para determinar su idoneidad para el ensayo de los vehículos. Los socios del proyecto aprovecharon los conocimientos de fabricantes de sistemas de transporte, investigadores, empresas de transportes y usuarios finales de toda Europa e Israel.

Dado que los vehículos Cristal no pudieron ponerse a disposición a tiempo, se seleccionaron otros vehículos innovadores para probarlos durante la segunda fase del proyecto. El vehículo autónomo NAVIA fue elegido debido a sus similitudes con el sistema de Cristal, en términos de capacidad y los principios de funcionamiento. La falta de conductor planteó un nuevo desafío para el proyecto.

Las pruebas se llevaron a cabo durante un período de seis meses en Estrasburgo, y más tarde en Lausana. Después de las pruebas, el equipo reunió datos para evaluar el rendimiento del sistema y la aceptación de las tecnologías innovadoras por parte de los usuarios. También se estudió el impacto en la movilidad, la aceptación, el medio ambiente, la accesibilidad de los patrones de transporte y las actitudes hacia los sistemas de transporte alternativos.

También se descubrió que las personas con movilidad reducida, los pasajeros jóvenes y los turistas serían los más beneficiados por este tipo de transporte. Para llegar a un público más amplio, los resultados se presentaron en una muestra en Ploiesti que sirvió para mejorar la conciencia ciudadana de los sistemas de transporte innovadores.

CATS ayudó a probar e introducir en las ciudades sistemas de transporte limpios e innovadores. En última instancia, mejorará la movilidad urbana, la accesibilidad y la seguridad, así como la reducción de la congestión, el ruido y las emisiones de dióxido de carbono.

publicado: 2016-02-25
Comentarios


Privacy Policy