El sector de la acuicultura europea produce más de trescientos millones de juveniles de salmón cada año para abastecer a las piscifactorías de salmón situadas en el mar. La acuicultura emplea sistemas de flujo continuo que están siendo reemplazados por sistemas de acuicultura recirculantes (SAR). Durante este proceso, es necesario una gestión más eficaz para proporcionar agua y nutrientes de gran calidad.
El objetivo del consorcio financiado por la Unión Europea
FEED&TREAT (Optimizing water quality and treatment efficiency in recirculating aquaculture systems for salmon smolt production through better adjustment of fish feed and water treatment devices) era optimizar la calidad del agua en los SAR mediante la mejora de la calidad de los piensos para peces y de los sistemas de tratamiento del agua. Los SAR tienen diferentes ventajas sobre los sistemas convencionales de flujo continuo: menor cantidad de agua dulce, menor consumo de energía, mejor control de la calidad del agua y una prevención de enfermedades más eficaz.
Los investigadores analizaron cuatro variables en los regímenes alimentarios: materia prima, ratio de proteína digerible-energía digerible, molido de la materia prima y aglutinantes. A partir del análisis de treinta y tres regímenes alimentarios, los investigadores identificaron un mejor tratamiento de los excrementos de peces debido a un aumento de la fuerza mecánica relacionada con el uso de materas primas como la proteína de soja y la inclusión de aglutinantes.
El proyecto FEED&TREAT seleccionó dos regímenes alimentarios para llevar a cabo un estudio detallado en los SAR. Para tal fin, los investigadores diseñaron seis SAR y crearon un modelo de consumo y excreción basado en ratios carbono-nitrógeno. Finalmente, el régimen alimentario óptimo seleccionado para juveniles de salmón fue probado a escala comercial en una piscifactoría de juveniles en Noruega.
Los socios del consorcio desarrollaron biorreactores para la desnitrificación de los residuos y los validaron para purines de salmón y cerdo.
Las modificaciones propuestas con respecto a los piensos para peces y el tratamiento de los excrementos conducirán a una mejor calidad del agua y una menor mortalidad en los SAR. Esto significa un menor requerimiento de huevos para el mismo nivel de producción, menores costes de producción y una reducción de los costes iniciales, permitiendo así a las piscifactorías ser más competitivas.