Los acoplamientos rápidos son especialmente habituales en equipos de construcción pesados como las excavadoras; de hecho, alrededor del 90 % de las excavadoras europeas los utilizan. Estos dispositivos exigen cambiar las herramientas muy a menudo, lo cual hace que los operadores no tengan el nivel de experiencia necesario para utilizarlas correctamente. Eso daña las herramientas y pone en peligro la seguridad en las zonas de obras de construcción.
Con el fin de abordar esta cuestión, el proyecto
PROSYMA (Process-optimized system functionality of mobile work machines), financiado por la Unión Euorpea, trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema de guiado que se puede montar sobre una excavadora hidráulica con cualquier acoplamiento rápido o herramienta. En conjunto, el objetivo es proporcionar a los operadores de las excavadoras y los trabajadores de la construcción datos procedentes de un sensor que analiza la estabilidad de la máquina e información sobre tareas como la excavación, el agarre, la elevación y la carga.
Durante la primera fase del proyecto, se inició el trabajo sobre el sistema de sensores para el acoplamiento rápido que permitirá a la excavadora medir cargas con precisión. Una vez que el concepto esté totalmente desarrollado, se iniciará el diseño del sensor.
Para analizar las herramientas de pinza, tolva y escarificación, se ha diseñado un modelo matemático para los sistemas de posicionamiento de las herramientas y de medición y el subsistema de estabilidad antivuelco que se ha aplicado en el software desarrollado.
Se preparó un documento de especificaciones del software para el sistema de guiado modular y se entregaron todos los componentes de hardware necesarios. También se diseñaron carcasas para los componentes sensores.
Se ha desarrollado un modelo genérico de excavadora con el fin de acomodar los distintos movimientos de las excavadoras hidráulicas convencionales. A continuación, se simuló este sistema de medida y se probó una excavadora de demostración.
El trabajo en curso de PROSYMA ayudará a aportar soluciones tecnológicas optimizadas, seguras, rentables y limpias para las excavadoras del sector de la construcción.