Impulso a la comercialización de proyectos de transporte

La ingente financiación europea concedida a proyectos de transporte no garantiza su comercialización. Una iniciativa de la UE mejoró las probabilidades mediante directrices sobre buenas prácticas, formación y apoyo individualizado.

El transporte es esencial para la economía y la sociedad europeas, y Europa proporciona financiación muy cuantiosa a dichos programas. El apoyo, sin embargo, no garantiza que el resultado se traduzca en servicios y productos comercializables.

Para mejorar la situación, el proyecto TIPS (Enhancing the capacity of EU transport projects to transform research results into innovative products and services), financiado por la UE, se propuso aumentar la capacidad de los proyectos de transporte para que ofrezcan unos resultados más comercializables.

El grupo de investigación identificó cuatrocientos cincuenta proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en el sector del transporte finalizados y en curso, tanto a nivel nacional como europeo. Alrededor de un tercio participó en una encuesta que dio lugar a una serie de directrices sobre buenas prácticas.

Con el objetivo de promover la explotación de los resultados de I+D y de conectar a las partes interesadas (comerciales y científicas) en el sector de los transportes, se organizaron una serie de eventos de creación de redes y sensibilización en toda Europa. Se organizaron siete talleres, dos puestos informativos y tres eventos de intermediación dirigidos a pequeñas y medianas empresas, grandes empresas, y organismos públicos y de investigación que participan en proyectos relacionados con el transporte enmarcados en diferentes temas del Séptimo Programa Marco (7PM).

Se organizaron dos academias de formación sobre temas como la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el desarrollo de planes de negocios, la transferencia tecnológica y la normalización con el objetivo de apoyar a sesenta y cuatro participantes de cincuenta y cuatro proyectos de transporte financiados por la UE.

Se prestó apoyo individual en la creación de planes de explotación a más de cincuenta organizaciones europeas a través de una serie de herramientas desarrolladas para este propósito.

Por último, se publicó una guía de mejores prácticas dirigida a responsables de tomas de decisiones, socios de proyectos y consorcios.

TIPS fortaleció y mejoró el impacto ya de por sí positivo de los resultados de I+D de los proyectos de transporte de la UE y de ámbito nacional. Los participantes del proyecto, en última instancia, podrán cerrar la brecha entre la investigación y la innovación en el ámbito de los transportes.

publicado: 2015-12-15
Comentarios


Privacy Policy