Herramientas para redes empresariales

En el marco de un proyecto sufragado por la Unión Europea, un consorcio desarrolla un conjunto de herramientas de información para agilizar la puesta en marcha de iniciativas empresariales internacionales. Los socios han desarrollado módulos de evaluación de costes, riesgos e información sobre cumplimiento de la normativa y los ha aplicado, inicialmente, a tres estudios de caso.

Para gestionar una empresa multinacional de grandes dimensiones se requiere un acceso inmediato a diversos tipos de información sujeta a constantes cambios. Sin embargo, no existen herramientas adecuadas para garantizar dicho acceso, lo que ralentiza innecesariamente las operaciones empresariales.

El proyecto FLEXINET (Intelligent systems configuration services for flexible dynamic global production networks), financiado por la Unión Europea, se puso en marcha para desarrollar tales herramientas. El conjunto de herramientas incluye funciones inteligentes de diseño de estructuras en red, capaces de crear y reconfigurar redes de producción optimizadas. También permitirán realizar comparaciones de los costes, riesgos y requisitos normativos asociados a distintas configuraciones hipotéticas y alternativas de redes de producción. La idea sobre la que pivota el proyecto es la posibilidad de obtener de inmediato toda la información necesaria para emprender una nueva iniciativa.

A tales efectos, los socios se han fijado cinco objetivos concretos relacionados con el proceso de recogida de la información necesaria para diseñar y aplicar las herramientas descritas. El proyecto tiene una duración de tres años, hasta mediados de 2016, y su consorcio está formado por catorce miembros.

Durante la primera fase de ejecución se abordó la definición del servicio que se pretendía crear para satisfacer las necesidades de los futuros usuarios. El equipo diseñó tres modelos de procesos y casos hipotéticos de aplicación adaptados a sendas empresas.

El siguiente paso consistía en confeccionar un modelo conceptual integrado por seis componentes esenciales: entorno empresarial, ámbito, riesgo, creación de valor, y valor financiero. Para orientar los procesos empresariales el consorcio redactó una guía de negocios.

Otro de los resultados previstos es un modelo de evaluación estratégica de riesgos para redes globales de producción que tenga en cuenta las dinámicas y solidez de las redes y permita a los usuarios definir escenarios de riesgos y calcular las posibles pérdidas asociadas a distintas hipótesis.

Los socios propusieron una metodología para desarrollar modelos de negocio estratégicos y agilizar la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales, y describieron los fundamentos de análisis y evaluación de dichos modelos. Por otra parte, pretenden definir una ontología de referencia basada en cinco niveles, cada uno de los cuales recibe información del nivel superior, información esta que se utiliza de manera más específica a medida que se desciende a niveles inferiores.

Ya se han identificado las aplicaciones compatibles con FLEXINET y se han acordado los fundamentos del sistema de ensayo y validación que se pondrá en marcha en fechas posteriores.

Las herramientas desarrolladas en el marco de FLEXINET permitirán a las empresas obtener sin demora la información necesaria para poner en marcha una nueva iniciativa empresarial a nivel multinacional. Estas herramientas no solo mejorarán el rendimiento de las empresas sino que permitirán reducir sensiblemente los costes.

publicado: 2015-12-07
Comentarios


Privacy Policy