Nanotecnología para obtener agua más pura
Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea desarrolló la próxima generación de sistemas de purificación de agua aprovechando la capacidad natural del carbono de eliminar los contaminantes del agua y las ventajas de la nanotecnología.
El carbón activado granular (CAG) es un material que se usa en los
filtros de agua domésticos comunes y que hace posible la eliminación de
las sustancias contaminantes. En el proceso de adsorción las sustancias
del agua se adhieren al CAG y esto es causado por dos factores
importantes. Estos son la gran área de superficie y la carga (cuando
están activados).
Las nanopartículas, o partículas del tamaño de átomos o moléculas, poseen una superficie desproporcionadamente grande en relación con su volumen. Por lo tanto, las nanopartículas ricas en carbono ofrecen la posibilidad de lograr una gran eficiencia en sistemas de purificación de agua.
Los investigadores del proyecto CARBOSORB (CARBOSORB - Carbon (nano) sorbents for environmental remediation), financiado con fondos europeos, se propusieron aprovechar esa posibilidad. Desarrollaron filtros de compuestos permeables y en ellos se integraron nanopartículas ricas en carbono dentro de una estructura reciclable para lograr una purificación hídrica de alto rendimiento en sectores ambientales e industriales.
Los socios del proyecto CARBOSORB crearon una nueva generación de materiales nanocompuestos con «andamios» poliméricos y de carbón activado en los que incrustaron una serie de nanopartículas o materiales reactivos nanoporosos. Los investigadores seleccionaron diversas composiciones para dar respuesta a diferentes clases de contaminantes, incluidos los estrógenos y los pesticidas, que son difíciles de eliminar con CAG.
Se llevaron a cabo evaluaciones utilizando estudios celulares para determinar la biocompatibilidad de los dispositivos y los posibles impactos ecotoxicológicos asociados con su uso, e indicaron un mínimo riesgo ecotoxicológico. También se realizaron pruebas para determinar si su funcionamiento era eficaz en volúmenes más grandes de agua en condiciones reales, como con aguas cloacales o agua de río.
CARBOSORB produjo tecnologías sostenibles y económicas de bajo consumo energético que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y así las industrias hídricas cumplen con las reglamentaciones de la Unión Europea. Desarrolló tecnologías prácticas de regeneración del agua que beneficiarán a todos los ciudadanos de la Unión Europea, así como a su economía, agricultura e industria. Gracias a este proyecto, Europa estará a la vanguardia en lo que respecta a dispositivos y tecnologías novedosas de regeneración a base de carbono.
publicado: 2015-12-03