Reducción de los contaminantes de los gases de escape de las embarcaciones

La contaminación que emana de los sistemas de escape de gases de las embarcaciones es una de las más extendidas en el mundo actualmente. Una iniciativa de la Unión Europea ha servido para construir un dispositivo capaz de eliminar gases y partículas de los gases de escape de motores diésel.

Los barcos utilizan un gasóleo de bajo coste con una concentración elevada de azufre y otros contaminantes. En 2010, la Organización Marítima Internacional (OMI) estableció normativas estrictas sobre las emisiones navieras que ponen límite a este tipo de contaminación atmosférica.

El proyecto DEECON (Innovative after-treatment system for marine diesel engine emission control), financiado por la Unión Europea, se inició con el objetivo de construir una unidad de lavado de gases de escape molecular destinada a eliminar contaminantes de los gases de escape de los motores diésel.

El trabajo empezó por un análisis completo de los motores de las embarcaciones con el fin de determinar los requisitos del sistema. Las subunidades del dispositivo, que son el lavador de agua marina electrostático (ESWS), un reactor de plasma, un reactor catalítico y una unidad de tratamiento del agua de lavado, se desarrollaron y probaron inicialmente con contaminantes gaseosos.

Las pruebas muestran que el ESWS puede eliminar hasta el 93 % de las partículas y reducir el dióxido de azufre en alrededor del 70 %. De forma parecida, el prototipo de reactor de plasma que utiliza las microondas como fuente de energía podría eliminar hasta el 90 % de contaminantes gaseosos y reducir el óxido nítrico en casi el 100 %.

Después de las pruebas, todas las subunidades se unieron para formar el prototipo de sistema de lavado de gases de escape de DEECON. A continuación, se llevó a cabo una demostración en la Universidad Marítima de Gdynia, en Polonia, para tratar los gases de escape de un motor diésel marino. Los resultados indican que el sistema utiliza mucha menos energía y agua que los sistemas existentes.

Gracias a DEECON, las flotas comerciales se podrán actualizar con una solución innovadora que elimina de forma suficiente todos los contaminantes gaseosos de sus gases de escape. Esto allanará el camino hacia embarcaciones más ecológicas que reduzcan la contaminación atmosférica y perjudiquen mucho menos las comunidades costeras y la vida marina.

publicado: 2015-11-25
Comentarios


Privacy Policy