Pinturas no tóxicas provenientes de algas marinas

En el marco de un proyecto de investigación innovador se han desarrollado pinturas no tóxicas a partir de algas marinas como alternativa a las pinturas al disolvente, que son tóxicas para el medio ambiente.

Actualmente la mayoría de pinturas y barnices son al disolvente en lugar de al agua, debido a que así ofrecen una mayor durabilidad. Los recubrimientos al disolvente están relacionados con los compuestos orgánicos volátiles (COV), perjudiciales y en vías de prohibición por la legislación europea.

El proyecto NEXT1KOAT (Novel high performance, waterbased "high solids" and bio-based industrial wood coating) representa una tentativa financiada por la UE de desarrollar recubrimientos al agua respetuosos con el medio ambiente a partir de algas marinas.

Hasta el momento este proyecto ha permitido desarrollar compuestos alternativos para recubrimientos a partir de fuentes sostenibles de algas marinas. Los investigadores han escogido compuestos de algas marinas dado que éstas se pueden cultivar en tierra, lo cual evita una mayor presión sobre el uso del terreno.

Con el proyecto NEXT1KOAT se han investigado reacciones y procesos químicos relacionados con esos compuestos provenientes de las algas, y se ha comprobado su compatibilidad con otros compuestos. Dentro de las labores del proyecto también se han desarrollado procesos de fabricación de una gama de compuestos importantes destinados a recubrimientos, basándose en los elementos básicos provenientes de las algas. Los científicos participantes en el proyecto han investigado asimismo diversos métodos de aplicación, secado y curado empleando dichos compuestos.

Con este proyecto se contribuirá a la reducción de la contaminación y de los COV generados por las pinturas y los barnices. Asimismo, los operarios y los pintores ya no se verán expuestos a compuestos tóxicos relacionados con esos recubrimientos.

publicado: 2015-11-23
Comentarios


Privacy Policy