Un concepto revolucionario en forma de un par de zapatos de alta
tecnología ofrece prometedoras expectativas a los pacientes que se
recuperan de apoplejías o lesiones deportivas discapacitantes. El
proyecto
WI-SHOE (A novel wireless,
wearable shoe-based system for real time monitoring of energy
expenditure and gait parameters for sport and medical applications),
financiado por la UE, está realizando progresos en este campo. En él se
están desarrollando zapatos con sensores en la suela que pueden medir el
gasto energético y los parámetros de la marcha (velocidad de la marcha,
longitud de paso, frecuencia de paso) para evaluar y contribuir a la
recuperación.
La solución prevista funciona mediante el envío de datos inalámbricos al teléfono inteligente del paciente para su interpretación, lo que minimiza la supervisión médica y favorece la idea del tratamiento en el propio hogar. Esta es la primera vez que el gasto energético y los parámetros de la marcha se integran en la misma solución, lo que refuerza la independencia y fomenta un estado de ánimo más positivo para el paciente en proceso de recuperación.
Hasta este momento, el equipo del proyecto ha identificado a los usuarios finales del producto y los parámetros cinemáticos de la marcha que es necesario monitorear. Se han descrito las dimensiones y el peso de un zapato para una marcha normal, y se ha llevado a cabo una encuesta entre los usuarios para ajustar el producto.
También se han hecho progresos significativos en el desarrollo del subsistema de alimentación de WI-SHOE con carga inalámbrica de baterías, diversos componentes de hardware y software, el diseño de la suela, la transmisión de datos y la ampliación de lamemoria externa. Esto llevó al diseño del primer prototipo, el cual se sometería a pruebas.
El equipo del proyecto está trabajando para mejorar la integración de los diversos componentes. Recientemente finalizó un plan de explotación para comercializar el zapato que plantea excelentes perspectivas de penetración en el mercado.
La monitorización remota representará un valioso apoyo para los pacientes que se recuperan de fracturas y dolencias del sistema neurológico central. También será beneficioso para las personas con pie diabético, problemas de marcha y artrosis de las extremidades inferiores, por lo queen última instancia contribuirá al bienestar de miles de individuos.