Vías silenciosas para infraestructuras ferroviarias sostenibles

Nuevas técnicas y herramientas podrían reducir el ruido de los desplazamientos ferroviarios y fomentar un transporte por ferrocarril más saludable y sostenible para los ciudadanos europeos.

Los viajes en tren y metro en Europa son sostenibles y mejoran a medida que la tecnología ferroviaria avanza y las normas se armonizan cada vez más. Trenes más rápidos, silenciosos, seguros y ecológicos hacen que el viaje por tren sea cada vez más popular en el continente y elevan el transporte ferroviario sostenible urbano, rural y transnacional hasta nuevos niveles.

En este entorno, el proyecto QUIET-TRACK (Quiet tracks for sustainable railway infrastructures), financiado por la Unión Europea, se esfuerza por garantizar que los trenes puedan viajar más silenciosamente por los campos y ciudades europeos. El proyecto trabaja en el desarrollo de tecnologías ferroviarias con las que reducir el ruido de rodadura sobre las vías mediante sistemas mejorados de mitigación del ruido y de mantenimiento.

Esto se está consiguiendo mediante la mejora de los modelos actuales de ruido de rodadura, una mejor estimación del ruido, sistemas mejores de monitorización a bordo y mantenimiento preventivo de alta tecnología. En este contexto, el equipo del proyecto desarrolla sistemas de vías integradas que reducen el ruido por lo menos en 6 db(A) respecto a los sistemas actuales.

Por el momento, el equipo del proyecto ha realizado pruebas importantes de modelización y simulación con el fin de calcular el ruido de rodadura. También ha desarrollado y probado soluciones destinadas a reducir el ruido, como paneles absorbentes en las traviesas, amortiguadores en las vías y barreras de bajo ruido, las cuales dieron resultados excelentes de acuerdo con las simulaciones. Los resultados no solo son útiles para mejorar las condiciones de viaje y la comodidad de los trenes de larga distancia, sino también en líneas de metro y tranvía en zonas urbanas.

En conjunto, el proyecto dará lugar a un conjunto impresionante de soluciones y herramientas para mitigar el ruido de los trenes, que tiene en cuenta desde la degradación y la rugosidad de los raíles hasta la identificación de las secciones que necesitan mantenimiento. Disponer de procedimientos armonizados para medir la rugosidad y la degradación, junto con un potente software de simulación, ayudará a los ingenieros, consultores, operadores ferroviarios y gerentes de infraestructuras a mejorar el transporte ferroviario. De este trabajo ambicioso se espera que surja un sistema ferroviario sostenible que favorezca la comodidad y la salud de la sociedad.

publicado: 2015-11-19
Comentarios


Privacy Policy