Logística compartida y visible

Un equipo financiado con fondos europeos ha llevado a cabo una iniciativa que facilita el intercambio de información sobre contenedores de transporte entre operadores y autoridades reguladoras. Tras estudiar los riesgos, las tendencias y las necesidades del sector, y siguiendo las sugerencias recogidas, los investigadores diseñaron una arquitectura de sistema y llevaron a cabo los preparativos oportunos para iniciar los ensayos.

La industria global de logística de contenedores se enfrenta a problemas de eficiencia y de seguridad. En ambos casos, el origen se encuentra en la escasa visibilidad de la cadena de suministro, que permitiría a las empresas y los gobiernos compartir datos.

El proyecto CASSANDRA (Common assessment and analysis of risk in global supply chains), financiado con fondos europeos, se puso en marcha para facilitar dicho intercambio de información y mejorar los procesos de evaluación de riesgos de ambas partes mediante la monitorización de contenedores. El equipo también se propuso crear interfaces que conectasen las soluciones y herramientas existentes, demostrar los beneficios de las principales rutas comerciales y lograr un consenso. El consorcio estaba integrado por veintiséis socios que colaboraron entre junio de 2011 y agosto de 2014.

En primer lugar, se describieron las tendencias de gestión de cadenas de suministro globales y los sistemas utilizados actualmente para el intercambio de información. Partiendo de los resultados, el equipo realizó una investigación sobre gestión de riesgos consistente en establecer un método de identificación de la naturaleza de la información y los peligros. En esta etapa se desarrolló la arquitectura preliminar de integración. El consorcio de CASSANDRA inició la construcción del proceso descrito en la primera fase y puso en marcha la segunda, consistente en realizar una prueba de concepto.

El segundo año se dedicó a desarrollar el componente de tecnología de la información del proyecto, incluidas las especificaciones para la arquitectura y las interfaces de integración, así como un marco de seguridad. Durante este periodo el equipo también definió las relaciones entre ruta comercial y casos de uso, y se puso en contacto con las autoridades americanas. La ruta comercial puso de manifiesto ciertas deficiencias de los procesos existentes que habían pasado inadvertidas.

A continuación, se elaboró un manual práctico de evaluación de riesgos dirigido a los actores industriales. Recientemente comenzó la fase de evaluación, en la que también se llevaron a cabo varias actividades de divulgación.

El proyecto CASSANDRA aportó un sistema de intercambio de información entre las distintas partes que intervienen en las operaciones de logística de contenedores.

publicado: 2015-11-18
Comentarios


Privacy Policy