Nuevo dispositivo para clasificar carne automáticamente

Varias instituciones de investigación y pequeñas empresas de la Unión Europea se han agrupado para desarrollar un prototipo de dispositivo que clasifica los cortes de carne en función de su color y calidad.

La industria europea dedicada al procesamiento de carne tiene un valor superior a varios miles de millones de euros, y se compone principalmente de pequeñas empresas. Actualmente, estas empresas registran pérdidas de aproximadamente el 30-40 % del producto por problemas relacionados con la calidad de la carne, situación que podría solucionarse mejorando los métodos de clasificación.

El proyecto financiado con fondos europeos Q-MEAT (Helping EU processors become competitive using automated and non-contact pigmeat piece quality classification) se propuso crear un sistema automático con el que clasificar la carne de porcino en función de su color y de su contenido de agua. Aprovechando técnicas analíticas como la espectroscopia por inducción magnética (MIS) y el análisis de imagen en vídeo (VIA), el dispositivo de Q-MEAT está llamado a elevar la productividad en al menos un 20 %.

La MIS sirve para calcular la capacidad de retención de agua en tejidos biológicos sin necesidad de tocar la muestra. Los investigadores demostraron su eficacia en solomillos de cerdo y después construyeron un prototipo a escala de laboratorio del dispositivo de MIS, el cual se ensayó con resultados satisfactorios.

El sistema de Q-MEAT se vale también del VIA para juzgar la calidad de la carne según su color. Se probaron distintas fuentes de luz y también se usó un programa informático construido ex profeso para procesar los datos obtenidos por VIA.

Seguidamente el equipo de Q-MEAT combinó los sistemas MIS y VIA y los utilizó para evaluar la calidad de la carne en una gama de productos porcinos. El proyecto construyó un prototipo a escala industrial que deparó resultados muy positivos en cuanto a separar la carne por grados de calidad.

El equipo de Q-MEAT ha demostrado que su prototipo funciona con eficacia en la práctica y a continuación se propone comercializar el sistema. En cuestión de dos años, el sistema de Q-MEAT podría estar ya mejorando la productividad y los beneficios económicos para la industria dedicada a procesar carne porcina.

publicado: 2015-11-16
Comentarios


Privacy Policy